Esfuerzo conjunto que amplía la eficiencia intermodal y el ahorro de costos para empresas en México.
J.B. Hunt Transport Services Inc. (NASDAQ: JBHT), BNSF Railway y GMXT, anunciaron el lanzamiento de una nueva oferta de servicio intermodal para empresas mexicanas con necesidades de entrega de carga sensible al servicio.
La nueva oferta —Quantum de México, un servicio de J.B. Hunt, BNSF y GMXT™— seguirá el modelo de servicio de su contraparte en Estados Unidos, lanzado por J.B. Hunt y BNSF en noviembre de 2023.
Quantum proporciona la consistencia, agilidad y velocidad necesarias para transportar carga sensible por carretera utilizando ferrocarril, satisfaciendo las necesidades de entrega just in time de las empresas. El servicio está sustentado en la eficiencia, ofreciendo una tasa de entrega puntual superior al 95% y hasta un día más rápido que el servicio intermodal tradicional.
El nuevo servicio utiliza los últimos avances en sistemas de rastreo y monitoreo, proporcionando visibilidad y control en tiempo real sobre los envíos, minimizando retrasos y optimizando el rendimiento. Equipos de soporte designados de J.B. Hunt, BNSF y GMXT brindarán supervisión 24/7, ofreciendo tiempos de tránsito consistentes y confiables, incluyendo características como esquema de priorización de carga y descarga de vagones.
“La conversión modal es una de las principales oportunidades que las empresas pueden aprovechar en el entorno económico actual para impulsar la eficiencia y el ahorro de costos,” dijo Spencer Frazier, vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing en J.B. Hunt. “La colaboración que anunciamos hoy lleva todo el conjunto de nuestro servicio intermodal líder en la industria y su excelencia inigualable, escala y capacidad a México, basándose en el éxito innovador de una relación de 35 años.”
Quantum de México operará en rutas clave que conectan ciudades e industrias principales en ambos países. Algunos de los mercados principales incluyen:
- EUA: Chicago, Dallas-Fort Worth, Costa Oeste , y destinos del Este.
- México: CDMX, Guadalajara y Monterrey
“Quantum de México representa un hito significativo en nuestro compromiso con la innovación y la excelencia en logística,” dijo Jon Gabriel, vicepresidente del grupo – productos de consumo en BNSF. “Expandir nuestro alcance de costa a costa nos permite aprovechar nuestras fortalezas colectivas y ampliar nuestra capacidad para ofrecer una experiencia inigualable a nuestros clientes.” En 2024, J.B. Hunt, BNSF y GMXT lanzaron el servicio intermodal hacia y desde México a través del cruce de Eagle Pass. Juntas, las tres compañías ofrecen una de las redes de transporte más completas que llegan a ubicaciones en toda América del Norte:
- J.B. Hunt posee y opera la flota intermodal más grande de América del Norte con acceso al mercado de costa a costa.
- BNSF opera la red ferroviaria intermodal más grande de América del Norte.
- GMXT es el proveedor ferroviario más grande de México.
“Hemos demostrado que el ferrocarril y sus servicios intermodales son aliados clave para las industrias no solo en México sino en toda América del Norte, a través de una alianza estratégica con J.B. Hunt y BNSF. El progreso en la calidad del servicio que ofrecemos nos permite seguir innovando mientras mantenemos eficiencia y confiabilidad, con nuevos servicios como es el de Quantum de México,” dijo Luis Hernández, Vicepresidente intermodal de GMXT.
Potencial Intermodal en México
Más empresas utilizan México para resolver desafíos en la cadena de suministro, convirtiéndolo en uno de los diez principales exportadores del mundo, con más de 2/3 de esas exportaciones destinadas a EUA. Las principales industrias exportadoras incluyen automotriz, manufactura, agricultura, electrónica y otras áreas de carga sensible al servicio. Casi el 70% de la carga transportada a través de la frontera México con EUA se mueve por transporte tradicional por carretera (over the road -OTR-).
La colaboración busca capitalizar el potencial no aprovechado del servicio intermodal para empresas que mueven carga dentro y fuera de México, incluyendo la conversión de carga OTR a intermodal ferroviaria y la optimización de la eficiencia de los contenedores. La conversión intermodal es la solución de transporte terrestre más ampliamente disponible para reducir emisiones de carbono, disminuyendo la huella de carbono de un envío en un promedio del 65% en comparación con el transporte por camión OTR.