El reto de optimizar la cadena de suministro PyME

Por: Mario A. Esparza, Coordinador de Relaciones Públicas de GS1 México

mesparza@gs1mexico.org 

@GS1_Mx

Proveeduría, producción, empaque, almacenamiento y logística, así como distribución, transportación, última milla, cadena de frío, exportación, e-commerce y aduanas, entre otros eslabones con un enfoque en común, el consumidor, son algunas de las prioridades de los líderes de Cadena de Suministro.

Por otra parte, las compañías tienen puestos sus ojos en tendencias que están reconfigurando la cadena de valor como la sostenibilidad, robots colaborativos, logística inversa, economía circular, dark stores, micro-fulfillment, smart lockers, entre otras. Esto permitirá delinear con mejores prácticas el futuro operacional de los negocios, fortalecer sus relaciones comerciales, gestionar de manera eficiente el cambio y tomar las mejores decisiones en entornos inciertos, volátiles y complejos.

Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas juegan un rol importante para responder a los retos, disrupciones y estrés que enfrenta la cadena de suministro global, por lo que tienen que aprovechar el “Mexican Moment” que vive la industria nacional con la omnicanalidad, el nearshoring y la economía digital.

El reto de optimizar la cadena de suministro PyME-GS1

De acuerdo con un informe de la Asociación Mexicana de Empresas de Logística (AMELOG), las empresas que invierten en logística y fortalecen sus eslabones en la cadena de suministro pueden reducir sus costos de operación en un promedio del 20% y mejorar sus tiempos de entrega en un promedio del 25 por ciento. Además, el 80% de las compañías que implementaron mejoras en su logística reportaron un aumento en sus ventas, mientras que el 70% logró reducir sus costos de transporte. 

Por otra parte, la “6° Edición del Barómetro GS1: Fabricantes PyME de la Industria de Consumo” destaca que la materia prima y el terminado óptimo del producto se mantienen como elementos vitales de éxito de las PyMEs, con un 82 y 80% de respuestas, respectivamente. Les siguen la logística y distribución (73%), así como empaque atractivo y diseño (68%).

Esto da una idea de la creciente importancia de la logística y la venta en línea para las pequeñas y medianas empresas. Además, cuando envían productos de forma individual, la resistencia del empaque cobra cada vez más relevancia. 

En este contexto, las PyMEs enfrentan desafíos únicos en la gestión de su cadena de suministro y logística. Para fortalecer estas áreas vitales, te comparto cinco consejos estratégicos:

  1. Automatización Inteligente. La incorporación de sistemas automatizados no solo agiliza procesos, sino que también reduce errores. Herramientas para el seguimiento de inventarios y gestión de pedidos permiten una eficiencia operativa significativa. La inversión en tecnología puede parecer inicialmente alta, pero a largo plazo, el ahorro de costos y la mejora de la precisión valen la pena preparando a las empresas para afrontar los retos de la industria 4.0.
  2. Alianzas Estratégicas. Establecer relaciones sólidas con proveedores y socios de negocio es clave. Compartir información en tiempo real sobre demanda y cambios en los pedidos optimiza la toma de decisiones. La colaboración cercana facilita la adaptación a fluctuaciones del mercado y asegura una cadena de suministro más ágil.
  3. Tecnología de Identificación: Adoptar tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) o códigos de barras GS1, ofrece visibilidad en tiempo real. Esto no solo reduce la merca de productos, siento que mejora la gestión y control de inventarios al proporcionar datos precisos sobre la ubicación y el movimiento de mercancías, además de ser la llave de acceso al mercado formal, desde retailers y marketplaces hasta mercados de exportación.
  4. Diversificación Estratégica. La dependencia de un solo proveedor o ruta de distribución puede ser arriesgada. La diversificación de proveedores, puntos de comercialización físicos y digitales, así como rutas minimiza los impactos negativos de interrupciones imprevistas. Ante cambios en costos de transporte o crisis logísticas, tener distintas alternativas garantiza una mayor flexibilidad y resiliencia.
  5. Capacitación Continua del Personal. Invertir en la capacitación del personal en aspectos logísticos y de cadena de suministro es esencial. Un equipo bien capacitado mejora la eficiencia y la coordinación. La comprensión de las mejores prácticas y la adaptabilidad ante cambios en los procedimientos garantizan una operación más fluida y adaptada a los desafíos emergentes.

Implementar estos consejos de manera integrada no solo fortalecerá la cadena de suministro y la logística de una PyME, sino que también establecerá las bases para el crecimiento sostenible. La adaptabilidad y la innovación constante son las claves para superar los desafíos cambiantes en el mundo empresarial.

El general suizo Antoine Henri Jomini destacó que “la logística comprende los medios y arreglos que hacen funcionar los planes de la estrategia y de las tácticas. La estrategia decide dónde actuar; la logística lleva a las tropas hasta ese punto”, por lo que, a través de la colaboración, alianzas y sinergias, emprendedores, PyMEs, Corporativos y socios de negocio consolidaremos un sólido y brillante futuro de la cadena de suministro.

Fuente

Related Posts