Desafíos Marítimos: Salir de la tormenta

Desde el aumento de los mares hasta el crecimiento de la delincuencia, así es como los puertos, las líneas navieras y sus clientes remitentes encuentran soluciones para navegar por los problemas críticos a los que se enfrentan actualmente.

por Merrill Douglas

Los buques portacontenedores ya no se alinean a 50 días de profundidad ni esperan días para acceder a los atraques en los principales puertos de los Estados Unidos. Sin embargo, la capacidad sigue siendo una preocupación, junto con otros desafíos importantes: cómo mantenerse resistente frente al cambio climático, cómo reducir el daño que las operaciones de transporte marítimo hacen al medio ambiente y cómo combatir el creciente problema del robo de carga cerca de los puertos.

He aquí un vistazo a algunas grandes preocupaciones a las que se enfrentan los puertos, transportistas marítimos y transportistas, así como algunas soluciones en las que confían para mantener las operaciones eficientes, seguras, responsables y seguras.

Actualizaciones de infraestructura

El Puerto de Virginia da la bienvenida a algunos de los buques de carga más grandes del mundo: buques portacontenedores ultra grandes (ULCV) que pueden transportar 14,501 unidades equivalentes (TEU) de 20 pies o más; pero ¿qué pasa cuando llega o debe salir?

“Tenemos que cerrar el canal durante cuatro horas mientras transitan”, menciona Joseph Harris, director senior de comunicaciones del Puerto de Virginia.

Ante esto, el puerto espera apoyar el movimiento bidireccional sin restricciones de ULCV y otros buques completamente cargados, gracias a un proyecto de 450 millones de dólares que busca profundizar y ampliar sus canales de envío. El dragado en el canal Thimble Shoal West llevará esa vía fluvial de 50 a 55 pies a finales de 2023.

Asimismo, se espera completar un proyecto similar en el Thimble Shoal East Channel para la primavera de 2024, el cual ampliará ciertas áreas hasta en 1,400 pies.

Estas mejoras permitirán que el Puerto de Virginia tenga capacidad para ULCV completamente cargados incluso con la marea baja. Eso hará de Virginia el candidato perfecto para convertirse en uno de los puertos más importantes en América del Norte.

Los contenedores también agilizarán las operaciones en las terminales. “Podremos mantener las grúas ocupadas, ya que no estaremos esperando la llegada de un barco o la reapertura del canal”, afirma Harris.

El proyecto de dragado forma parte del Programa de Inversión Gateway de 1,400 millones de dólares de Virginia, anunciado en 2022. Como parte de esta iniciativa, el puerto está ampliando su Patio Ferroviario Central en la Terminal Internacional de Norfolk (NIT) para incrementar la capacidad anual de manejo de TEU en 455,000. Además, se está renovando, expandiendo e implementando nueva tecnología en la Terminal Norte de NIT, lo que permitirá manejar 1.4 millones de TEU al año.

El GPA aumenta la capacidad

La Autoridad Portuaria de Georgia (GPA) está llevando a cabo mejoras en su infraestructura para incrementar la capacidad y la eficiencia. Por ejemplo, las recientes mejoras en el muelle 1 de la Terminal de Garden City, completadas en julio de 2023, aumentaron la capacidad anual allí de seis millones de TEU a 7.5 millones.

“El espacio adicional, junto con las grúas de muelle más grandes de la costa este de los Estados Unidos, significa un servicio más rápido para la carga de contenedores, tiempos de rotación más rápidos para los barcos y un acceso más rápido a los bienes para los propietarios de carga”, afirma Bruce Kuzma, vicepresidente de desarrollo comercial, ventas de transportistas marítimos y no contenedores en el GPA.

Otros dos proyectos proporcionarán al GPA aún más capacidad para contenedores. En la Terminal Oceánica del Puerto de Savannah, la renovación aumentará la capacidad anual de 250,000 TEU a dos millones de TEU al completarse la segunda fase del proyecto en 2026. El GPA también añadirá ocho nuevas grúas a esa instalación.

Y para fines de 2023, la Terminal Garden City (GCT) Oeste habrá agregado 100 nuevos acres de almacenamiento a largo plazo, una puerta de camión de 11 carriles y una conexión directa con el patio principal de contenedores, según Chris Novack, vicepresidente de ingeniería y mantenimiento de instalaciones.

La instalación ampliada permitirá a los productores nacionales almacenar los contenedores salientes antes de la fecha de salida de un buque sin tener que transportarlos dos veces. Cuando llegue el momento, los trabajadores de GPA transferirán los contenedores de GCT West a la terminal marítima.

Reducción De Costes

“Este sistema reducirá los costos de transporte y almacenamiento al tiempo que disminuirá las emisiones de carbono asociadas con el tránsito de camiones”, afirma Flavio Batista, vicepresidente de ventas y marketing del puerto. “El astillero permitirá a los importadores una mayor flexibilidad para el almacenamiento a largo plazo de bienes al por menor o componentes de fabricación hasta que sean necesarios, sin tener que pagar la remuneración”.

A medida que los puertos se expanden, también están revisando sus instalaciones para afrontar mejor los efectos del cambio climático.

“Por ejemplo, el Puerto de Olympia, Washington, llevó a cabo un estudio sobre su susceptibilidad al aumento del nivel del mar”, comenta Eleanor Kirtley, gerente senior de programación de Green Marine, un programa de certificación ambiental para la industria marítima. “El puerto se encuentra en zonas de mareas planas, por lo que es importante considerar qué infraestructuras costeras estarían en riesgo y qué tipo de inversiones serían necesarias para reforzarlas”.

En el sur de Florida, Port Everglades ya está abordando la resiliencia, utilizando una subvención de 32 millones de dólares del Departamento de Protección Ambiental de Florida para reemplazar los mamparos en una sección del puerto. El objetivo es proteger las operaciones a medida que el nivel del mar se eleva hasta 4.5 pies entre 2024 y 2095, y también proteger contra las marejadas de tormenta.

Los nuevos mamparos serán lo suficientemente gruesos como para resistir la fuerza del agua de los mares más altos y las tormentas más grandes. Además, cuentan con paredes de tapa que el puerto puede elevar a seis pies con el tiempo, con incrementos de dos pies.

Sin esa altura adicional, un buque que llega al puerto durante un nivel del mar más alto podría sufrir daños al chocar con el mamparo. “Es posible que el buque no toqué adecuadamente el número de guardabarros necesarios para el tamaño del barco”, señala J. David Anderton II, subdirector del puerto, encargado de la planificación y el desarrollo del puerto marítimo. El barco incluso podría quedar atrapado en los guardabarros.

Los mamparos más altos y fuertes también protegerán el puerto contra los daños que pueden ocurrir cuando una oleada fuerza el agua de mar en el sistema de drenaje pluvial del puerto. “Podemos terminar con inundaciones que interrumpen las operaciones y pueden infiltrarse en el sistema eléctrico subterráneo”, añade Jonathan Daniels, CEO y director de puertos de Port Everglades.

El proyecto actual de reemplazo de mamparos es el primero de una serie de mejoras propuestas. “Estamos solicitando nuevamente la misma subvención este año”, confirma Anderton.

Proteger el planeta

A medida que los puertos buscan mitigar los riesgos asociados al cambio climático, también están trabajando para reducir el impacto ambiental de sus operaciones.

Por ejemplo, Port Everglades está implementando un sistema de energía en tierra en sus ocho terminales de cruceros. Una vez completado, los cruceros atracados podrán conectarse a la red eléctrica de la costa en lugar de utilizar sus propios generadores de combustible.

“Estamos en conversaciones con los transportistas y operadores de terminales sobre la instalación de sistemas de energía en tierra también para los buques de carga”, señala Daniels.

Durante un reciente proyecto de expansión de Southport Turning Notch, el puerto eliminó ocho acres de manglares, pero los reemplazó con más de 16 acres de manglares en áreas no desarrolladas. “Parte de este diseño también incluyó áreas de vivero de manatíes”, agrega Daniels.

Además, el puerto trasladó alrededor de 900 corales de un antiguo mamparo en el área del proyecto a un arrecife artificial en otro lugar.

Port Everglades, al igual que muchos otros puertos, operadores de terminales y propietarios de buques en América del Norte, participa en el programa de certificación Green Marine, cuyo objetivo es mejorar el rendimiento ambiental más allá de los requisitos gubernamentales.

Fundado en 2007 con un enfoque binacional en los Grandes Lagos y el Mar de San Lorenzo, Green Marine tiene su sede en la ciudad de Quebec y opera oficinas satélites cerca de Halifax y en Seattle, donde reside Kirtley.

Green Marine describe los pasos que los miembros pueden tomar para mejorar su desempeño en diversas áreas, como las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación, el ruido submarino, la prevención de derrames y la gestión de aguas pluviales, así como el impacto en los ecosistemas acuáticos. Los miembros trabajan en indicadores de desempeño anuales, evalúan su progreso y se someten a verificaciones de terceros cada dos años.

Los indicadores en los que un miembro se centra dependen de sus propias actividades y de las necesidades de su región. Por ejemplo, en la región de Puget Sound, hay una gran preocupación por el bienestar de las orcas residentes del sur en peligro de extinción. “Por lo tanto, los indicadores de desempeño relacionados con el ruido submarino reciben mucha atención”, explica Kirtley.

Para muchos, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es una prioridad. Green Marine busca ofrecer tácticas innovadoras que puedan utilizar mientras siguen siendo competitivos en sus industrias.

“Por ejemplo, para los propietarios de buques con emisiones de gases de efecto invernadero, hemos agregado criterios que reconocen el uso de combustibles alternativos, la realización de auditorías energéticas y la operación de buques con bajas emisiones de carbono”, añade Kirtley.

Estafa

Un problema que actualmente no genera una gran preocupación es el robo de carga a gran escala en las instalaciones portuarias. “Los puertos son bastante seguros”, afirma Scott Cornell, especialista en transporte y crimen y robo del negocio de seguros marinos interiores de Travelers. Cornell menciona los requisitos federales que prohíben la entrada a personas no autorizadas. Aunque ocasionalmente se producen robos de pequeñas cantidades de carga, por lo general no implican el robo de cargamentos enteros.

Sin embargo, fuera de las instalaciones portuarias, la situación es diferente. “El robo de carga está en su punto máximo en los últimos 10 años; ha aumentado más del 50% en lo que va del año”, declara Cornell, basándose en datos de CargoNet, un proveedor de soluciones de prevención y recuperación de robos de carga con sede en Jersey City, Nueva Jersey.

Un caso muy destacado de esta ola de crímenes es el robo de zapatillas Nike. En junio de 2023, la policía de Los Ángeles encontró zapatillas Nike robadas por valor de millones de dólares durante una redada en un almacén en Torrance, California. Se sospechaba que los zapatos provenían de varios camiones robados cerca del puerto de Los Ángeles.

Además de estos incidentes, se producen numerosos robos de carga a menos de 50 millas de los principales puertos. Estos robos suelen tener dos modalidades. La más común es el robo directo, donde los delincuentes sustraen una parte de la carga, un remolque o contenedor completo, o un camión completo de un lugar de entrega, una parada de camiones, un centro de distribución u otra instalación. El segundo tipo es el robo estratégico, donde los ladrones transportan la carga mediante engaños. “Esto incluye robos de identidad, recogidas ficticias o estafas de intermediarios”, explica Cornell. “Este tipo de robo ha aumentado más del 1,300 por ciento”.

Cornell sugiere un enfoque en tres capas para combatir el robo de carga. La primera consiste en implementar políticas y procedimientos inteligentes. Por ejemplo, un conductor no debe recoger una carga en un puerto o centro de almacenamiento y luego visitar una parada de camiones para cargar combustible, comer y descansar antes de salir a la carretera. Esto se debe a que los ladrones a menudo siguen a los camiones desde los puntos de recogida hasta las paradas de camiones cercanas, donde aprovechan la distracción del conductor para cometer el robo. Es preferible visitar la parada de camiones antes de recoger la carga. “Así el conductor puede viajar 150 o 250 millas sin detenerse”, señala Cornell. Esto hace que los ladrones busquen objetivos más fáciles.

La segunda capa estratégica implica el uso de dispositivos de bloqueo rígido en remolques y contenedores. La tercera utiliza la tecnología de seguimiento instalada en la carga, o en el remolque o chasis, combinada quizás con un software de geo cercado para enviar una alerta cuando una carga se desvía.

En caso de detectar un robo en curso, es crucial responder rápidamente. “Después de las primeras 24 a 48 horas, las posibilidades de recuperación se reducen al menos a la mitad”, advierte Cornell.

Mantente preparado

También es crucial preparar la respuesta mucho antes de que ocurra un delito. El primer paso siempre debe ser llamar al 911.

“Después de eso, determina qué recursos están disponibles para ti”, sugiere Cornell. “¿Quién estará disponible para atender tu llamada a las 2 a.m. y ayudarte a recuperar esa carga? Debes planificar estas situaciones con anticipación”.  


Inteligencia de vídeo

La tecnología de vídeo y la inteligencia artificial pueden contribuir significativamente a mejorar el rendimiento en diversas áreas para los puertos oceánicos y sus socios de la cadena de suministro, según la empresa Toren AI. La compañía anunció en agosto de 2023 que, después de atender al mercado gubernamental desde 2021, ahora también ofrecerá soluciones para operaciones comerciales.

La tecnología de Toren AI utiliza inteligencia artificial para extraer información de las cámaras de vídeo existentes en una instalación a un ritmo y nivel de detalle que no son posibles para los observadores humanos. Los usuarios pueden especificar los tipos de actividad que desean monitorear.

¿Los supervisores u operadores de grúas están violando los procedimientos de seguridad? “Las cámaras con tecnología de IA pueden identificar y alertar automáticamente a los trabajadores sobre ese tipo de riesgos para la salud y la seguridad”, explica Logan Dopp, cofundador y CEO de la empresa con sede en Washington, D.C.

¿Hay alguien realizando actividades sospechosas? “El sistema de cámaras tiene la capacidad de identificar a las personas que están en áreas en momentos en los que no deberían estar”, añade Dopp. Además, el software puede enviar alertas en caso de detectar acciones como el corte de pernos. Un transportista marítimo podría utilizar este sistema para mejorar su red de cámaras de seguridad y cumplir con los requisitos del programa de la Asociación de Comercio Aduanero contra el Terrorismo (CTPAT) del gobierno de los Estados Unidos.

Los puertos, terminales o almacenes también podrían emplear esta tecnología para identificar cuellos de botella operativos. Por ejemplo, al analizar transmisiones de vídeo de una terminal marina, la IA descubrió que algunos camiones estaban ingresando por un carril destinado a la salida, lo que causaba demoras.

“Toda la cadena de suministro y distribución sería un usuario ideal de este tipo de tecnología”, destaca Dopp.

Además, esta tecnología puede ser útil para:

  • Monitoreo de seguridad perimetral las 24 horas, los 7 días de la semana
  • Supervisión de la carga y descarga de grúas
  • Seguimiento y monitoreo de contenedores
  • Control de protocolos de salud y seguridad
  • Detección de la llegada de buques portacontenedores en la terminal
  • Alerta de detección de náufragos

 

Fuente

Related Posts