Por: Mónica Herrera
El segundo día de EXNI 2026, dió inicio con el panel moderado por Guillermo Almazo de Inbound Logistics LATAM, quien dio la bienvenida a Joselyn Romero de Multimodal Solutions Cargo; Raúl Arroyo de Industrial Gate; Hernán Montemayor de Roca Desarrollos; y José Carlos González de Grupo SI NOW.
La conversación comenzó con las perspectivas de cada uno de los expertos en torno a la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la incertidumbre que genera en los inversionistas.
De acuerdo con Hernán Montemayor, dicho acuerdo siempre ha sido el detonante de las inversiones industriales en México y con el tiempo ha evolucionado al grado de hacer del país una plataforma más competitiva para la cadena de suministro de cada una de las empresas.
“Claramente vemos una pausa en este dinamismo que vivimos a partir de la salida de la pandemia del 2021 al 2024. No vemos que está estancado el tema de la inversión, más bien se trata de una pausa por esta incertidumbre que hay en el acomodo comercial. Las decisiones están siendo mucho más estratégicas y más pausadas tanto en las empresas que se quieren relocalizar como en la inversión de capital, está siendo un poquito más lenta”.
Por su parte, Raúl Arroyo, expuso que el desarrollo de proyectos industriales quedó muy rezagado desde el 2020 debido al paro en la construcción, había una gran demanda pero no espacios disponibles. Hoy en día se ha recuperado y las empresas buscan una regionalización más que una globalización.
“La incertidumbre que hay en los mercados generan la desaceleración que mencionan, pero hay una cosa que no se está viendo, esa decisión estratégica viene acompañada de una demanda, entonces cuando ésta excede lo que la producción tiene, es cuando empiezan las expansiones”.
Sin embargo, coincidió con el resto de los panelistas, al mencionar que todo será mucho más claro al saber cuál es el camino que tomará la renegociación de dicho tratado. Recordó que a la fecha y el próximo año tienen proyecciones muy positivas pese a “la incertidumbre”, esto basado en análisis de mercado que han realizado de forma interna y tomando como base los 15 años anteriores.
“La demanda y la necesidad están. Desde la pandemia los hábitos de consumo cambiaron y el bloque norteamericano decidió apostarle a la regionalización. El inventario industrial es estable. Ahorita el mercado logístico y de almacenamiento está de moda”, explicó José Carlos González.
En cuanto al mercado multimodal, Joselyn Romero destacó la oportunidad que hay para fortalecer el mercado doméstico, el cual fue muy beneficiado durante 2020. “Entonces creo que hay que voltear a ver todos esas empresas mexicanas para tener ese crecimiento en el país. De eso va a depender el que los productos o la parte de la nueva negociación del T-Mec pueda beneficiar a las PyMes”.
Asimismo, comentó que la infraestructura es un tema importante, ya que no existe la suficiente conectividad entre las principales ciudades, sin tomar en cuenta que estás zonas ya están saturadas al grado de que los Cedis ya están en áreas residenciales y afectan la movilidad.
“El centro del país está saturado y toda la parte de vialidades es muy complicada. Debemos comenzar a desarrollar el sur y sureste del país para descentralizar un poco y generar más fuentes de empleo”.





