Racing Cargo inaugura nueva oficina en India

Con información de Racing Cargo y Redacción IL LATAM

Racing Cargo, empresa mexicana de logística con presencia en tres continentes y más de 300 colaboradores, inauguró el pasado 10 de diciembre su nueva oficina en Nueva Delhi – India, reforzando su estrategia de expansión internacional y su compromiso por ofrecer soluciones de cadena de suministro en mercados clave a nivel global. 

La apertura en India representa un paso estratégico para fortalecer la operación de servicios logísticos, integraciones tecnológicas y soluciones sostenibles en una de las economías con mayor crecimiento en el comercio internacional. 

Esta nueva sede permitirá a Racing Cargo ampliar su capacidad de respuesta, mejorar la atención a clientes regionales y conectar de forma más eficiente con Asia y Oriente Medio. 

El evento de inauguración reunió a colaboradores, socios comerciales y clientes, quienes formaron parte de una ceremonia de apertura y de un recorrido por las nuevas instalaciones, diseñadas bajo estándares globales de calidad, innovación y cultura corporativa. 

De acuerdo con Eduardo Haros, CEO de la compañía, esta expansión reafirma los valores que han guiado a Racing Cargo durante 20 años: trabajo en equipo, integridad, personas primero, innovación y flexibilidad, consolidando a la compañía como un aliado estratégico en la logística global.

En entrevista con Haros, nos contó varios detalles de la apertura y los retos que siguen para Racing Cargo.

Inbound Logistics Latam (ILL) ¿Ustedes cuentan con oficinas no solo en México, sino también en Estados Unidos, Alemania, Japón y Brasil y ahora, suman una nueva apertura – significativa – por lo que representa para la logística ¿Qué nos pueden contar de esto? Y ¿Por qué India?

Eduardo Haros (EH): India es hoy uno de los mercados logísticos más estratégicos del mundo. Para nosotros, estar ahí significa conectar a nuestros clientes con una economía que está creciendo rápido y que juega un papel clave en la cadena de suministro global. Elegimos India porque representa una oportunidad de invertir en la futura tercera economía del mundo, hoy la cuarta, con un mercado interno en constante crecimiento. 

ILL: Esta apertura, similar a las anteriores, supongo, ¿contará con recurso humano local? ¿Cómo se hace la conexión y relación con la oficina central en México?

EH: Sí. Creemos en talento local, complementado con acompañamiento directo desde México para asegurar cultura, estándares y procesos. Trabajamos como una sola empresa, sin importar el país: una operación, una forma de trabajar y un mismo ADN. Mantenemos el mismo branding, conservando los mensajes en todas las oficinas. Y siempre buscando contar con una persona de habla hispana para facilitar la comunicación.

ILL: ¿Qué servicios se prestarán desde la nueva oficina de Racing Cargo en India?

EH: Desde nuestra oficina en India ofreceremos todo lo relacionado con la importación y exportación de mercancías hacia cualquier parte del mundo. Atendemos carga regular, especializada y servicios urgentes, manteniendo el enfoque Time Critical que nos caracteriza. Operamos en cualquier medio de transporte: marítimo, terrestre o aéreo, para asegurar soluciones completas y flexibles según las necesidades de cada cliente.

ILL: ¿Cuántas personas hacen parte de la oficina de Racing Cargo en India?

EH: Durante estos primeros meses contaremos con un equipo de entre 5 y 10 personas, quienes serán clave para darle forma y estabilidad a la operación. Nuestra proyección es que para 2026, podamos incrementar la capacidad de manera significativa conforme crezcan las oportunidades en el mercado.

ILL: Hay varios puntos a favor del país. Por ejemplo: Se estima que el sector logístico en India alcanzó un valor de 338.000 millones de USD el año anterior; por otra parte, anualmente se transportan 4.600 millones de toneladas de mercancías, con un enfoque en trayectos de larga distancia. Los servicios de logística de terceros (3PL) están ganando terreno, inyectando profesionalización y estándares internacionales, actualmente, representan más del 20% de la facturación del sector logístico con amplias perspectivas de crecimiento y, en cuanto al comercio electrónico, el e-commerce ha favorecido el sector de almacenaje y la proliferación de prácticas de externalización de inventarios (dropshipping) y la logística inversa (gestión de devoluciones). En fin, son varios los factores positivos y que favorecen un buen mercado. ¿Coinciden ustedes con este escenario? 

EH: Totalmente. India se está consolidando como un hub manufacturero global. Además del crecimiento logístico, vemos inversiones constantes en infraestructura, zonas económicas especiales, digitalización gubernamental y un aumento importante en carga aérea vinculada a tecnología, automotriz y farmacéuticas

ILL: ¿Cuáles son los retos a corto plazo con esta apertura?

EH: Adaptarnos rápido a la velocidad del mercado indio, integrarnos a un sistema regulatorio complejo y asegurar los mismos estándares por los que Racing Cargo es conocido globalmente.

ILL: ¿Qué perspectivas tienen para 2026?

EH: Consolidar nuestra presencia en India, posicionarnos como uno de los operadores con exposición internacional más confiables del país. El sector logístico y de transporte de India es uno de los más grandes y de mayor crecimiento en el mundo, de allí, la presencia nuestra y reitero, elegimos India porque representa una oportunidad de invertir en la futura tercera economía del mundo, hoy la cuarta, con un mercado interno en constante crecimiento.

Sector logístico y de transporte de la India

Tendencias Clave y Oportunidades

El mercado está experimentando una transformación impulsada por la digitalización y el comercio electrónico.

Logística 3PL (Tercerización): Los servicios de logística de terceros (3PL) están ganando terreno, inyectando profesionalización y estándares internacionales al sector. Actualmente, representan más del 20% de la facturación del sector logístico con amplias perspectivas de crecimiento.

Impulso del Comercio Electrónico: El auge del e-commerce ha favorecido el sector de almacenaje y la proliferación de prácticas de externalización de inventarios (dropshipping) y logística inversa (gestión de devoluciones).

Tecnologías Emergentes: Se está invirtiendo en Inteligencia Artificial y automatización para optimizar operaciones y trámites logísticos. 

Oportunidades de Negocio

Transporte de Cadena de Frío: Crucial para los sectores alimentario y farmacéutico.

Logística Urbana y Última Milla: Es de especial interés la distribución de “última milla” en ciudades de Nivel II y Nivel III (como Bangalore o Chennai), ya que actualmente representa hasta el 53% de los costos logísticos totales.

Transporte Multimodal e Intermodal: Se espera que crezca, impulsado por la mejora de la infraestructura.

Sostenibilidad: Adopción de vehículos eléctricos, combustibles alternativos y modelos de economía circular.

Iniciativas Gubernamentales y Desafíos

El gobierno indio está implementando políticas para impulsar el sector, pero persisten retos importantes:

Iniciativa Gati Shakti: Un proyecto integral para integrar diversas redes de transporte y acelerar proyectos clave, mejorando la eficiencia y conectividad.

Zonas Económicas Especiales (ZEE): Hay 272 ZEE que atraen inversión extranjera y facilitan el comercio, con exportaciones que alcanzaron los 133.000 millones de USD en 2024, principalmente en servicios.

Retos persistentes para la logística en la India

Congestión: Saturación de tráfico en las principales ciudades y puertos, lo que provoca retrasos en la carga y descarga de mercancías.

Burocracia y Regulación: Persisten trámites aduaneros lentos, procesos regulatorios complejos, barreras arancelarias y no arancelarias, lo que genera incertidumbre y eleva los costos logísticos.

Infraestructura: Falta de infraestructura adecuada en zonas rurales.

 

Fuente

Related Posts