Tijuana y el Noroeste se consolidan como hub global en la logística de dispositivos médicos

Innovación tecnológica impulsa el crecimiento de un mercado global de dispositivos médicos valorado en USD $637 mil millones. 

DHL Supply Chain México mejora la eficiencia y seguridad en la cadena de suministro, apoyando un crecimiento anual del 6.2% en la industria de dispositivos médicos en nuestro país.

 

DHL Supply Chain México, líder en soluciones logísticas, continúa impulsando la industria de dispositivos médicos en México, destacándose por su innovación tecnológica y eficiencia operativa. 

Según datos de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), México es el principal mercado de este sector en América Latina y el séptimo exportador a nivel mundial, con un crecimiento anual del 6.2%. En 2024, el mercado global de dispositivos médicos se estima en 637 mil millones USD y se espera que alcance los 893 mil millones USD para 2029, según un informe de Mordor Intelligence.

En este sentido, México ha visto un impulso significativo gracias al fenómeno del nearshoring, particularmente en estados como Jalisco, Chihuahua y Baja California. Tijuana, en especial, ha emergido como uno de los hubs más importantes a nivel mundial en esta industria, consolidándose como el epicentro de la expansión.

Como parte de dicha consolidación y para enfrentar los desafíos de expansión en la producción, Tijuana ha optado por tercerizar sus operaciones de almacén, transformando estos espacios en áreas dedicadas a la manufactura. En respuesta, DHL Supply Chain México ha avanzado en la logística de dispositivos médicos respondiendo a la demanda de una cadena de suministro más ágil, transparente y segura, a través de tecnologías de seguimiento y monitoreo en tiempo real, para mejorar la trazabilidad de la cadena de distribución de productos como los dispositivos médicos. 

“Cuando hablamos de dispositivos médicos, estamos hablando de la misión crítica de cuidar la vida de las personas. En DHL Supply Chain, nuestro compromiso va más allá de la entrega; nos enfocamos en la trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro. Esto significa que supervisamos cada paso del proceso, asegurándonos que cada dispositivo cumpla con los más rigurosos estándares de calidad y confiabilidad. La trazabilidad, no solo garantiza que los dispositivos lleguen en perfectas condiciones, sino que también permite una respuesta rápida y eficaz ante cualquier eventualidad.” Comentó Eduardo Tapia, Vicepresidente para el Sector Salud y Ciencias Biológicas de DHL Supply Chain México.

Como parte de su estrategia, DHL Supply Chain ha desarrollado centros de bajas emisiones para el almacenamiento de dispositivos médicos, incorporando tecnologías como paneles solares para autoconsumo de energía, iluminación LED y sistemas de recolección y reutilización de agua de lluvia. 

La logística de estos dispositivos transfronterizos enfrenta desafíos debido a la estricta regulación y sensibilidad de estos productos. Cumplir con las diversas regulaciones aduaneras y sanitarias de múltiples países es esencial. DHL Supply Chain México sobresale en ofrecer soluciones flexibles y eficaces, gracias a su equipo capacitado y su sólido conocimiento de los requisitos regulatorios, asegurando el cumplimiento normativo en todas sus operaciones.

“DHL Supply Chain México es más que un proveedor logístico; es un socio estratégico comprometido con el desarrollo de soluciones innovadoras que faciliten una mejor atención médica a través de una logística impecable” agregó Tapia. 

 

Fuente

Related Posts