Retail, almacenamiento y distribución expedita

Por: Mónica Herrera

El panel contó con la participación de Alejandro Blancas, Gerente de Logística de Steve Madden México; Mario Berlanga, CEO de Proximity Parks; Ernesto Tatay, District Director de Estafeta México; Carlos Lozano, Director general de ADUSA; y Carlos Armando Caicedo, Director comercial de Inbound Logistics LATAM, quienes abordaron el tema de la logística y los ajustes que se han generado por los cambios en los hábitos de consumo, así como en los tiempos de entrega.  

Mario Berlanga comentó que la llegada del e-commerce de la mano de la densificación de las ciudades principales llevó a un cambio de paradigma que significó tener lo industrial más cerca y hacer la logística más eficiente en términos de costo.

“El 60 o 70% del costo de una entrega es puro transporte, por lo que es importante traer bodegas al corazón de las ciudades y que esta última milla se pueda hacer desde un lugar más céntrico, ahorrando el costo de transporte que se traduce en una renta más cara”.

En este sentido, Alejandro Blancas detalló que como marca existen “no negociables” para los clientes, entre los que se encuentran las entregas rápidas o en un mismo día, además de diferentes formas de pago, atención personalizada en puntos de venta, entre otros. Esto debido a la creencia de que la moda tiene vigencia.   

“Tenemos que estar sí o sí en el punto de venta lo más rápido posible para soportar la premisa del fast fashion necesitamos velocidad y esto no es flexible con la planeación, el negocio de moda regular, te permite más planeación y anticipación. Estamos enfrentando retos muy importantes en temas de aduana y arancelarios”. 

De igual forma, expresó que para hacer frente a este reto, están buscando crecer sus espacios de almacenamiento en CEDIS, espacios temporales e inclusive en tiendas propias. “Desde nuestro escenario no está siendo fácil encontrar esos espacios de manera veloz”.

Por su parte, Ernesto Tatay reiteró el cambio en el consumidor para dar mayor prioridad a las ventas en línea, las cuales incrementaron hasta un 20% y generando 570 mil millones de pesos en ventas online durante 2024.

Se ha generado una dinámica diferente, pre pandemia era mucho B2B, con productos en las tiendas y se distribuía entre proveedores y hoy ha cambiado, el B2C y Customer to Customer ha crecido mucho. Hoy todo ya es perecedero, se acabó la temporada y se terminó el producto. Los consumidores están más cerca de las compras gracias a que en redes sociales hay tiendas en línea, ejemplo de ellos es TikTok Shop, se despuntan ventas que no se necesitan, pero se empuja la necesidad de compra y como empresa nos obliga a generar soluciones”.  

Carlos Lozano resaltó que gracias a esta necesidad de compra, la logística también ha evolucionado, pues hace 30 años los centros de distribución eran de mil metros cuadrados (m2) y ahora son de 100 mil m2. 

“Las empresas han evolucionado y el volumen se ha dimensionado a una alta demanda. La zona norte de la CDMX ya está limitada porque ya no hay espacio, y es por eso que las empresas se mueven para crear estrategias proptech con el fin de que las entregas sean en tiempo y forma”. 

También destacó que la inteligencia artificial es relevante en el tema logístico, ya que aumenta a la eficiencia, productividad y exactitud con de los tiempos de entrega de los productos, lo que impacta de manera positiva a las áreas de la experiencia al cliente. 

Fuente

Related Posts