Entre los meses de diciembre a marzo, MAN ha incorporado su próximo camión eléctrico en sus pruebas anuales de invierno en el norte de Suecia. Allí, el MAN eTruck, preparado para recorridos de entre 600 y 800 kilómetros diarios, ha demostrado que opera sin problemas en hielo, nieve y temperaturas de hasta -40ºC.
Alrededor de 30 ingenieros desafiaron el invierno polar con un frío gélido, tormentas de nieve y apenas unas pocas horas de luz al día durante aproximadamente cuatro meses para preparar al nuevo eTruck para la producción en serie.
En el proceso, evaluaron la gestión energética, la refrigeración y la temperatura de los paquetes de baterías, así como el control de los componentes del sistema de propulsión, y las operaciones de recarga en condiciones invernales extremas. Para ello, se utilizaron cuatro prototipos con diferentes configuraciones de batería, motor eléctrico, transmisión, eje y cabina.
Esto ha sido solo el comienzo de una serie de pruebas que pondrán a punto al eTruck de cara al lanzamiento al mercado y la producción en serie.
En este sentido, las baterías deben demostrar su resistencia al fuego, la inmersión en agua y las caídas al suelo, mientras los componentes individuales, así como el vehículo completo, deben pasar exigentes pruebas de choque. A ello se añaden mediciones de ruido y pruebas de compatibilidad electromagnética.
Además, recorrerá muchos cientos de miles de kilómetros en operación continua en las carreteras europeas. Además de las pruebas de invierno, esto también incluye pruebas en el sur de España, que se desarrollarán con temperaturas exteriores por encima de los 40ºC.
En este contexto, la fuerte luz solar calienta los componentes al extremo y plantea exigencias muy específicas en el control de la temperatura de la batería, el sistema de recarga y los componentes del sistema de propulsión.
Dado que el vehículo ha superado las expectativas en condiciones invernales extremas, todo el equipo de pruebas y desarrollo está listo para las próximas validaciones y las pruebas de verano, que darán el último empujón a este modelo eléctrico de cara a su producción a gran escala.