La empresa Emergent Cold LatAm, principal proveedor de soluciones de almacenamiento y transporte refrigerado de alimentos en América Latina, anunció una inversión de 50 millones de dólares para la construcción de un nuevo almacén en Monterrey y la ampliación de dos plantas en Apodaca y Villagrán.
De acuerdo con Neal Rider, CEO de Emergent Cold LatAm, parte de los fondos se han destinado al crecimiento operativo; es decir, a la adquisición y construcción de nuevos almacenes. Adicionalmente se destinarán recursos en tecnologías para aumentar la productividad, reducir los costos operativos y mejorar los rendimientos.
“Continuamos observando de cerca las oportunidades de adquisición o expansión en América Latina; sin embargo, hemos comenzado a canalizar la misma energía y recursos en la integración y transformación de nuestras operaciones, garantizando mejores resultados y un mayor valor entregado a nuestros clientes”, expresó Rider.
Actualmente, Emergent Cold en Nuevo León cuenta con dos almacenes en frío y uno más en construcción, además de siete almacenes secos. Los almacenes cuentan con tecnología de punta con cámaras para productos alimenticios congelados y refrigerados. Así con capacidad para congelación rápida y certificaciones para exportación a Estados Unidos y otros países.
Una vez finalizadas las obras, se agregarán casi 170,000 nuevas posiciones de pallet a la capacidad de Emergent Cold LatAm. Desde agosto de 2021, se han completado 18 adquisiciones y dos construcciones. En México, Emergent Cold cuenta con 24 almacenes en frío y 10 secos (alimentos no refrigerados).
Crecimiento sostenido de Emergent Cold
Esta inversión se suma a otras de importancia en los recientes años de la compañía: 450 millones de dólares inyectados en 2021 y 250 millones en 2022, totalizando al menos 1.2 mil millones destinados a la modernización de la cadena de frío latinoamericana. Es la mayor inversión anunciada en la región por una empresa del sector en los últimos años.
Cuenta con más de 70 almacenes en operación en 11 países de América Latina, con inversiones en tres nuevas construcciones en Chile, México y Perú, así como la ampliación de otros seis almacenes en Brasil, Chile, México, Panamá y Uruguay.