DHL Supply Chain anuncia una alianza estratégica de cinco años con Robust.AI

Carter™ de Robust.AI se convierte en el primer robot colaborativo desplegado en operaciones de DHL en América Latina, comenzando por operaciones de retail en México.

DHL Supply Chain, líder global en logística por contrato, anunció hoy una alianza estratégica de cinco años con Robust.AI, empresa pionera en sistemas de robótica colaborativa. 

Tras despliegues exitosos en Norteamérica, DHL Supply Chain introducirá ahora los robots Carter™ de Robust.AI en América Latina, iniciando con la implementación de 15 unidades en sus operaciones de retail en México

La colaboración con Robust.AI es un elemento clave en la estrategia de DHL Supply Chain para identificar e implementar tecnologías robóticas y de automatización escalables y comercialmente viables que generen beneficios operativos inmediatos. 

Robust.AI es uno de los socios estratégicos seleccionados por DHL, con los primeros robots Carter ya en operación comercial en Norteamérica, decenas más firmados para despliegues en el corto plazo y una sólida trayectoria de expansión en América y otras regiones.

“En DHL Supply Chain estamos comprometidos con construir el futuro de la logística a través de la innovación y la tecnología”, señaló Mario Rodríguez de la Gala, Presidente de DHL Supply Chain México. “Nuestra alianza con Robust.AI nos permite integrar robótica colaborativa y flexible en las operaciones del día a día, impulsando eficiencia y precisión, pero siempre manteniendo a nuestros clientes en el centro de todo lo que hacemos. Esta colaboración refleja nuestra visión, tanto de corto como de largo plazo, de seguir reinventando las cadenas de suministro en México”.

El despliegue se basa en el éxito obtenido por los robots Carter en operaciones de DHL Supply Chain en Norteamérica, donde ya se encuentran en uso comercial. En dichos entornos, Carter ha incrementado la productividad de manera consistente en más de 60%, al tiempo que mejora la seguridad y la eficiencia operativa. En México, la mejora registrada hasta el momento ha alcanzado 30%. No se trata de una aplicación aislada: es una señal clara de la preparación de DHL para adoptar robótica colaborativa en México de una manera que genere valor tangible para los clientes, para los colaboradores y para el negocio. 

Los robots se integrarán al Sistema de Gestión de Almacenes (WMS) de DHL en 2026, con un plan de despliegue gradual diseñado para escalar de forma flexible. Este enfoque permite generar valor inmediato para colaboradores y clientes, mientras se avanza progresivamente hacia una integración más profunda con los sistemas.

Anthony Jules, cofundador y CEO de Robust.AI, añadió: “Desplegar Carter en múltiples instalaciones de DHL, uniéndose a una fuerza laboral global y demostrando valor en espacios con distintos niveles de integración tecnológica, es un hito importante y emocionante en nuestra creciente colaboración con DHL. Elegir automatización flexible, centrada en las personas, segura y con una menor barrera de adopción es un camino más rápido hacia el retorno de inversión, pero también demuestra a los equipos que son la prioridad”.

El diseño modular de Carter lo hace especialmente adecuado para este enfoque. Puede introducirse con funcionalidades básicas, como asistencia motorizada para el movimiento, que reduce el esfuerzo físico y mejora la ergonomía, antes de escalar hacia capacidades más avanzadas, como navegación autónoma mediante integración con el WMS de DHL. Carter puede realizar operaciones punto a punto, permitiendo un movimiento de mercancías dinámico, inteligente y autónomo dentro de las instalaciones. Esta flexibilidad permite a DHL adaptar los despliegues al nivel de madurez tecnológica de cada sitio, además de facilitar la reubicación de robots entre operaciones para apoyar picos estacionales o cambios en la demanda del cliente. 

DHL Supply Chain planea desplegar cientos de robots Carter en sus operaciones en América en los próximos años, con la posibilidad de expansión a otras regiones actualmente bajo evaluación. Este modelo de despliegue multi-país y multi-región refleja el compromiso de DHL con tecnologías de automatización que no solo sean escalables y eficientes, sino también adaptables a las necesidades específicas de cada sitio y cada mercado.

Fuente

Related Posts