Desempaquetando el futuro del Retail en logística

Cinco avances clave, desde la IA hasta los buzones inteligentes, están ayudando a los minoristas a adaptarse a un mercado complejo, exigente y en evolución.

 

Por: Tom Gresham

De alguna manera, las cadenas de suministro minorista de hoy en día son irreconocibles desde hace solo cinco años. Así es como rápidamente las nuevas herramientas y las nuevas formas de trabajar están echando raíces en el campo a medida que los minoristas se apresuran a aprovechar las nuevas innovaciones para enfrentar los desafíos de un campo cada vez más complejo y clientes cada vez más exigentes.

Afortunadamente, esas innovaciones están teniendo un impacto significativo y transformador en la industria minorista, ayudándola a dar un gran salto adelante en la eficiencia y eficacia de la cadena de suministro. Aquí hay un vistazo a cinco avances clave que actualmente están proporcionando un poderoso impulso a los minoristas y sus socios logísticos o que están listos para tener un impacto creciente en el futuro.

Ruta de IA

La optimización de rutas de IA genera automáticamente rutas eficientes para entregas en varias paradas y se adapta a variables del mundo real, como el tráfico, las ventanas de tiempo y la capacidad del vehículo.

“Las herramientas de optimización de rutas de IA están revolucionando la logística minorista y ofreciendo una ventaja competitiva sustancial. Ya no son planificadores manuales y básicos, ahora son plataformas altamente sofisticadas impulsadas por IA”, comenta Gaurav Bubna, cofundador de NextBillion.ai, un proveedor de tecnología de ubicación.

“Las soluciones actuales aprovechan potentes algoritmos de aprendizaje automático, integran sin problemas datos en tiempo real del tráfico, la demanda de clientes y los sistemas operativos, y se adaptan continuamente a entornos de entrega en rápida evolución”, dice Bubna. “Como resultado, las herramientas modernas responden automáticamente a los cambios sobre el terreno, asegurando que cada ruta sea lo más eficiente, confiable y sensible posible”.

También pueden optimizar la utilización del vehículo, reducir el kilometraje y ahorrar en gastos de combustible y mano de obra, lo que resulta en menores costos operativos. Además, estas herramientas conducen a entregas puntuales más consistentes, predicciones de tiempo de entrega precisas y actualizaciones en tiempo real, que admiten acuerdos de alto nivel de servicio y refuerzan la confianza del cliente.

Mientras tanto, la optimización de rutas estratégicas se adapta a las fluctuaciones en la demanda, los pedidos de última hora y los requisitos operativos complejos para garantizar la adaptabilidad a medida que las necesidades comerciales crecen y evolucionan.

“Una amplia gama de minoristas líderes, empresas de entrega y proveedores de logística de todo el mundo ahora utilizan la optimización de rutas”, dice Bubna. “Se ha convertido rápidamente en una mejor práctica, especialmente para aquellos en un espacio dinámico que se enfrentan al aumento de los volúmenes de pedidos y al aumento de las expectativas de los clientes”.

La oferta de NextBillion.ai, por ejemplo, incluye optimización específica de la industria, como un módulo personalizado para entregas minoristas. También permite el uso de datos de mapas patentados, ediciones de carreteras privadas y preferencias de enrutamiento personalizadas para soluciones específicas del negocio.

Además, las soluciones de optimización modernas están diseñadas para conectarse a las estructuras tecnológicas existentes de los minoristas, incluidos los sistemas de planificación de recursos empresariales, los sistemas de gestión de transporte, los sistemas de gestión de relaciones con los clientes y los sistemas telemáticos.

Satisfacer los desafíos clave

El enrutamiento inteligente aborda algunos desafíos clave en el panorama minorista actual. La optimización de rutas ayuda a los minoristas a seguir siendo rentables, ágiles y escalables en un entorno de aumento de costos, escasez de mano de obra y presión competitiva, así como volúmenes de pedidos fluctuantes y diversos canales de cumplimiento.

Además, el enrutamiento inteligente equipa a los minoristas para gestionar la creciente complejidad del campo, incluido el cumplimiento omnicanal, las ventanas de entrega ajustadas, las regulaciones cambiantes y los mandatos de sostenibilidad, así como los clientes exigentes.

“Cumplir con las expectativas de entregas rápidas, confiables y sostenibles se ha vuelto esencial para la reputación de la marca y la lealtad del cliente”, dice Bubna.

Entrega colaborativa

La entrega colaborativa ha estado existiendo por un tiempo, pero el modelo, que depende de una red de conductores independientes para hacer entregas, se está extendiendo en influencia para los minoristas que necesitan sus ventajas particulares.

Entre sus beneficios más notables, muchos proveedores de entrega de crowdsourcing permiten a los minoristas ofrecer entrega el mismo día o al día siguiente sin operar su propia flota, alineándose con las expectativas modernas de los clientes, según Shaun Savage, CEO y fundador de GoShare, que opera en más de 100 mercados en 38 estados.

“El modelo de crowdsourcing puede soportar la entrega de casi todos los productos minoristas, desde paquetes pequeños hasta muebles y palés de bienes”, dice Savage. “Los minoristas han utilizado un modelo de crowdsourcing para apoyar cada etapa de la cadena de suministro, desde la primera milla hasta la mitad y la última milla. Ese tipo de flexibilidad de la cadena de suministro ayuda a los minoristas a lograr eficiencias y ahorros de costos”.

Y los minoristas solo pagan por las entregas que necesitan. “La flexibilidad se extiende a los minoristas que tienen la capacidad de ampliar fácilmente su flota durante la temporada alta y disminuir durante los períodos lentos”, señala Savage. “También pueden aprovechar un gran grupo de mano de obra bajo demanda sin contratos a largo plazo. Muchas plataformas de crowdsourcing ofrecen visibilidad del conductor en tiempo real, lo que ofrece una mejor experiencia al cliente a menores costos operativos”.

Aprovechar los beneficios

La entrega de crowdsourcing generalmente viene con un nuevo conjunto de datos y análisis que las operaciones de la tienda pueden usar para optimizar la colocación del inventario y la estrategia logística. Además, dar a los minoristas la capacidad de enviar desde sus tiendas “tiende a acortar la última milla y limitar los costos, lo que tiene un impacto sumamente positivo en la satisfacción de los clientes”, dice Savage.

“En el panorama minorista actual, tener una solución de entrega moderna y rápida es una gran ventaja competitiva”, añade. “Los minoristas pueden usar su huella física combinada con la entrega colaborativa para ofrecer una mejor solución de cumplimiento para sus clientes tanto en línea como fuera de línea.

“Es particularmente importante que los minoristas tengan opciones de entrega comparables a lo que está disponible en los principales sitios web de comercio electrónico para mantener la cuota de mercado”, dice. “En un panorama minorista altamente competitivo, una cadena de suministro moderna puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota”.

Los modelos de entrega de crowdsourcing están preparados para crecer en el futuro, predice Savage. “Esperamos que la tendencia de los minoristas que utilizan modelos de entrega de crowdsourcing se acelere en los próximos años a medida que se vuelvan más confiables y valiosos para las cadenas de suministro”, dice. “La economía de los ‘trabajos por encargo’ (gig economy) ofrece a la fuerza laboral moderna el tipo de independencia que anhelan.

“La tecnología que se acumula detrás de las empresas de crowdsourcing utilizará la IA y otras automatizaciones para consolidarse como socios eficientes de la cadena de suministro”, agrega Savage.

  • Compras con Asistentes de IA

Los asistentes de compras de IA están ganando terreno en el campo minorista a medida que los consumidores se sienten cada vez más cómodos y fluidos con el uso de la inteligencia artificial. Los compradores de comercio electrónico utilizan los asistentes para ayudarles a navegar en línea para encontrar, comparar y comprar productos. Los compradores pueden usar descripciones simples para obtener ayuda.

El objetivo es utilizar respuestas precisas y “asistentes altamente personales y proactivos” para personalizar la experiencia de compra de cada usuario, según Jesse Dwyer, jefe de comunicaciones de Perplexity, una empresa con sede en San Francisco que proporciona un motor de respuesta impulsado por IA.

  • Compras de IA vs. Chatbots

Los asistentes de compras de IA se diferencian de los chatbots, que proporcionan respuestas predeterminadas que se activan por las palabras que los clientes usan en sus búsquedas. Por el contrario, los asistentes de compras de IA están diseñados para responder a cualquier consulta y proporcionar orientación y recomendaciones únicas y personalizadas basadas en las búsquedas y solicitudes de los consumidores. El objetivo es proporcionar un nivel más sofisticado de ayuda a los clientes, lo que lleva a más compras y a un mejor servicio.

Los usuarios de Perplexity, por ejemplo, utilizan el navegador Comet de la compañía para obtener ayuda con una variedad de tareas, incluidas las compras.

“Por ejemplo, le pedí a Comet que buscara y me comprara un suéter nuevo. Sabe lo que quiero, y no tengo el tiempo ni el interés para encargarme de ello”, dice Dwyer. “Mi pareja, por otro lado, disfruta más de las opciones de navegación visual y la compra a través de imágenes que de las redes sociales.

“Es un espectro, y el comercio de agentes ayuda a cada comprador a tener la mejor experiencia para ellos, al tiempo que ofrece a las marcas y comerciantes una forma escalable de tener esas relaciones individuales”.

Buzones inteligentes

El aumento del comercio electrónico también ha llevado a un mayor uso de taquillas para la recogida segura y sin contacto. Esos casilleros, o buzones, se están volviendo no sólo más frecuentes, sino también tecnológicamente más sofisticados a medida que crece el uso.

Por ejemplo, Arrive AI, una red de entrega autónoma, ha desarrollado una plataforma autónoma de última milla que permite la entrega a un buzón inteligente por dron, robot terrestre o humano.

Se pierden miles de millones de dólares por robo de paquetes, paquetes dirigidos incorrectamente y daños, señala Dan O’Toole, fundador y CEO de Arrive AI. Los buzones inteligentes tienen el potencial de limitar esas pérdidas, proporcionando un nuevo elemento a los desafíos de la última milla.

Los buzones inteligentes de Arrive también incluyen medidas de control climático y cadena de custodia, y el sistema de la compañía se integra con dispositivos domésticos inteligentes, como sistemas de iluminación y seguridad.

Una Necesidad Creciente

Por ahora, la entrega automatizada solo está disponible en ciertas zonas de Estados Unidos, pero a medida que la entrega automatizada se vuelva más frecuente, aumentará la necesidad de buzones inteligentes. Arrive fue el primero en patentar un buzón capaz de entrega con drones, que la compañía llama Arrive Points, señala O’Toole.

“Uno de nuestros socios en la India entrega alrededor de 200.000 paquetes al día a través de un dron. Cuando tengamos nuestros Puntos de Llegada en su lugar allí, esperamos tener docenas allí este año calendario, tendremos un gran caso de uso para nuestra efectividad”, dice O’Toole.

El mercado al que se dirige para buzones inteligentes es “enorme”, dice O’Toole. “Solo en los Estados Unidos, hay más de 160 millones de buzones tradicionales que no se han actualizado desde 1858. Esperamos seguir refinando nuestro producto a medida que lo lancemos.

“A escala, la recopilación de datos y las características adicionales (iluminación de emergencia, interacción con IoT doméstico, vídeo y publicidad) son inmensas”, dice. “Vemos la entrega automatizada como una utilidad necesaria en el futuro para todos los consumidores, minoristas y empresas”.

Demanda basada en IA: Pronóstico

El uso de la IA en la previsión de la demanda está ayudando a los minoristas y a sus socios a analizar grandes cantidades de datos para tomar decisiones más rápidas y mejor informadas.

La previsión de la demanda basada en IA transforma las cadenas de suministro minorista de reactivas a adaptables.

“Los modelos tradicionales se basan en patrones históricos; mientras el camino por delante se parezca al camino detrás de ti, puede que estés bien”, dice Prashant Bhargava, vicepresidente senior de gestión de productos, para la división minorista de CPG de SymphonyAI. “Estos enfoques se vuelven inútiles cuando las promociones cambian, el clima afecta o la demanda de los clientes aumenta.

“La IA no solo predice, sino que se adapta”, añade. “Interpreta las señales, desde el inventario de la tienda hasta los eventos externos, a medida que surgen y ajusta los pronósticos en consecuencia. La previsión de la demanda basada en IA ofrece una precisión de pronóstico mucho mayor, menos roturas de stock y un inventario más ligero y eficiente”.

La previsión de la demanda basada en IA apoya a los minoristas que “se enfrentan a más volatilidad que nunca”, señala Anjali Burkins, directora senior de estrategia minorista, América del Norte en o9 Solutions, una empresa de software de cadena de suministro con sede en Dallas.

“Los patrones de demanda están cambiando rápidamente, influenciados por factores como eventos locales, promociones y redes sociales”, dice Burkins. “Al mismo tiempo, las interrupciones a nivel macro, como los cambios arancelarios y las tensiones geopolíticas, están creando nuevas limitaciones y obligando a los equipos a responder más rápido y con mayor precisión. La previsión basada en IA ayuda a crear una base más sólida para la planificación en este entorno”.

Un desafío común al que se enfrentan los equipos es que luchan por identificar por qué perdieron o excedieron los planes.

“¿Fue un aumento de la demanda en una determinada región? ¿Una entrega tardía de un proveedor?” Dice Burkins. “La IA ayuda a automatizar ese análisis de la causa raíz y convierte los datos históricos en conocimientos que son relevantes para el próximo ciclo de decisiones.

“Los pronósticos precisos permiten a los equipos ajustar los planes antes y alinearse con los socios de la cadena de suministro”, añade. “Esto podría significar cambiar los volúmenes de pedidos, reasignar el inventario o activar una simulación de escenarios para evaluar el mejor curso de acción. Permite a los planificadores ser proactivos y colaborativos, en lugar de ser reactivos y estar a la defensiva”.

Una nueva forma de trabajar

El pronóstico de la demanda de IA a nivel de almacén se está utilizando ampliamente, mientras que la adopción a nivel de tienda se está poniendo al día a medida que los minoristas “se dan cuenta de que no se pueden manejar los matices locales (clientes, clima, tráfico, estacionalidad) con promedios históricos”, dice Bhargava. “La ventaja clave, sin embargo, es la capacidad de ajustar los planes y ejecutarlos rápidamente en todo el merchandising, la cadena de suministro y las tiendas a medida que cambian las condiciones”.

Como señala Burkins, “La complejidad del entorno actual exige una forma diferente de trabajar, una que reúna datos, tecnología y personas para apoyar decisiones más rápidas y coordinadas”. 


 

Fuente

Related Posts