-
LD Logística Flexible, una empresa 3PL mexicana con más de 20 años de experiencia y una sólida presencia en alrededor de 10 industrias (incluyendo manufactura, salud humana, alimenticia, y electrónica), se posiciona como socio estratégico al ofrecer soluciones personalizadas y compromisos a largo plazo.
-
En este reportaje, exploramos el sistema ASRS y tuvimos oportunidad de hablar con Jesús Morelos, Director General de la empresa.
Por: Equipo de Redacción Inbound Logistics Latam
Con información y datos de LD Logística Flexible
En 2023, la compañía emprendió un ambicioso proyecto de automatización en el mayor de sus siete CEDIS, ubicado en Zapopan, Jalisco. El proyecto se centró en la implementación del Advance Storage and Retrieval System (ASRS), una iniciativa que refleja el enfoque de la empresa en altos estándares e indicadores clave de desempeño.
Este desarrollo se diseñó para un asociado de negocio estratégico con una relación de largo plazo. El objetivo fue claro: además de conseguir ahorros operativos, mayor certeza de control y capacidad de operación, se buscaba generar una herramienta de mejora y valor agregado para los usuarios finales de los servicios de manufactura.
Negociación, diseño e implementación
La fase inicial de negociación y diseño del sistema ASRS se extendió por 12 meses. Dado que este nuevo alcance de automatización se integraba a una relación comercial y contractual de prestación de servicios ya existente, se utilizaron los términos vigentes para generar escenarios y alternativas, ajustando la inversión, el precio del servicio transaccional, el alcance y el horizonte del contrato.
Durante este período se realizaron análisis estadísticos del historial de la operación, así como la proyección de volúmenes por tipo de material para seleccionar las familias de productos a incluir y dimensionar el sistema.
También se realizaron los trabajos de acercamiento, propuesta, selección y cierre con el proveedor del sistema.
La decisión del proveedor y diseño de eficiencia.
En la selección del proveedor, a pesar de una diferencia de precio sustancial con la alternativa asiática, LD Logística Flexible priorizó el soporte local y la experiencia, optando por un proveedor español con presencia en México.
Un hito clave de diseño que mitigó la diferencia económica fue la posibilidad de que los transelevadores pudieran moverse entre pasillos utilizando un puente de transbordo. Esta solución innovadora permitió reducir la necesidad inicial de transelevadores de 6 a solo 2, lo cual era suficiente para el throughput inicial del proyecto.
Además, se evaluó la reutilización de racks existentes, pero la alta utilización y rotación de la operación en ese momento complicaba la implementación de 12 meses del nuevo sistema mientras se mantenía la operación y nivel de servicio. Por lo tanto, se tomó la decisión estratégica de mitigar el riesgo operativo instalando el ASRS en racks nuevos y en una expansión de 16,000 m2 del almacén de nueva construcción. Aunque esto adiciona tiempo y costo al proyecto, garantiza la continuidad del servicio al cliente.
El tiempo total de fabricación, suministro, instalación y puesta en marcha se proyectó en 12 meses.
La dualidad operativa: productividad vs. rigidez
El sistema ASRS ofrece ventajas significativas en productividad operativa. Entre ellas destacan:
- La reducción del área necesaria para almacenamiento, siendo este el elemento que aporta mayor retorno de inversión.
- La eliminación de montacarguistas, auxiliares de almacén, iluminación y montacargas.
- Se evita la necesidad de realizar conteos físicos para comprobar la veracidad de inventario físico vs sistema.
- Así mismo surge la necesidad de adicionar técnicos en mantenimiento.
Sin embargo, en contraposición a esta alta productividad, el ASRS es inherentemente cerrado y poco flexible una vez que se han determinado los parámetros de funcionamiento. Para asegurar el funcionamiento automático, el sistema exige una validación rigurosa que incluye:
- Existencia de un ASN o prealerta del pallet a ingresar.
- Validación de peso y dimensiones en sus tres ejes.
- Estandarización del tipo de pallet: el sistema requiere que las tarimas se ajusten a las medidas y a la construcción de elementos definidos, rechazando elementos diferentes.
Tras un análisis estadístico con el cliente, se determinaron 2 tipos de pallets que el sistema aceptaría, seleccionando los SKUs susceptibles a operar en el ASRS y proyectando los volúmenes.
Desafíos en la implementación
El mayor desafío para un 3PL radica en la variabilidad intrínseca de sus operaciones, tanto en volumen de demanda como en la geometría y peso de los pallets. Esto genera diferencias entre el universo proyectado en la etapa de diseño y el universo real de pallets al iniciar operaciones del ASRS, que demanda implementar algunas estrategias como la utilización de pallets esclavos para alguna familia de productos.
Además, aunque el proyecto fue contratado como llave en mano, la implementación de automatización demanda un involucramiento profundo y técnico del 3PL. Se requiere un alto nivel de competencia en:
- Configuraciones y troubleshooting.
- Resolución de fallos del sistema.
- Entendimiento del rol del WMS propio del sistema y su operación en tándem con un sistema operativo a detalle, basado en PLCs, actuadores, servomotores y sensores.
- Integrar el sistema ASRS en un ecosistema operativo con otras modalidades de sistemas de almacenamiento y lógicas de operación. (siendo la capacidad del ASRS el 30% de la capacidad total).
En una operación de control a nivel pallet (donde cada pallet es único), ha sido necesario realizar ajustes de programación y una activa administración operativa para optimizar el control del sistema nativo, que selecciona los pallets que cumplen las condiciones para la mejor eficiencia de traslados.
Conclusión: métrica y optimización en curso
El sistema ASRS de LD Logística Flexible inició operaciones en 2025.
La fase actual se centra en la validación de supuestos operativos y económicos contra el performance y la economía reales. El equipo trabaja en el ajuste de programación y administración operativa para mejorar la utilización, la productividad, y la reducción de traslados, así como en mejoras y complementos al diseño del sistema y periféricos.
Esta historia continuará. Compartiremos la siguiente parte de la publicación una vez que la muestra de datos operativos sea sustancial
Más información en: https://ld.com.mx/
ASRS – Advance Storage and Retrival System – Los números.
- Capacidad total de almacenamiento: 26,688 pallets.
- Capacidad de movimientos: actualmente 750 pallets diarios en ciclos combinados, expandible hasta 2,250 pallets diarios incorporando más transelevadores.
- Tiempo de fabricación, suministro, instalación y puesta en marcha: 12 meses.
- Infraestructura complementaria: UPS y planta generadora de energía para todo el sistema.
- 2.5 kms de rieles para los transelevadores.
- La velocidad de los transelevadores es de 120 m/min en horizontal, 38 m/min en vertical.
- Más de 300 sensores y 50 servomotores.
- 4,500 rociadores in rack y de techo.
LD Logística Flexible. Experiencia
- Más de 150,000 m2 de almacenamiento.
- Tres CEDIS en Chihuahua y 4 CEDIS en Zona metropolitana de Guadalajara con más de 200 andenes.
- Capacidad de almacenamiento: Más de 200,000 pallet position.
- Más de 4,000 pallets embarcados cada 24 horas.
- Más de 450 colaboradores.
- KPIs 2025: Certidumbre de inventario: 99.98% / Certeza de embarque: 99.99% / Embarque en tiempo: 99.96%.
Con más de 20 años de experiencia y presencia en alrededor de 10 industrias entre las que destacan, manufactura electrónica y comunicaciones, alimenticia para consumo humano y animal, empaque, higiene, moda.

La entrevista.
En una charla que tuvo nuestro Director Comercial, Carlos Caicedo con Jesús Morelos, Director General de LD Logística Flexible, hablaron de los retos actuales de la logística, los servicios de la empresa, las exigencias de los CEDIS y lo que viene para la compañía.
Carlos Caicedo (CC) Jesús, ya son más de 20 años atendiendo el mercado mexicano. Varios proyectos y soluciones le han brindado a la logística de sus clientes. La industria es competida, no obstante, nos parece que los diferenciadores son importantes. ¿Cuáles son justamente, esos diferenciadores de LD Logística Flexible?
Jesús Morelos (JM). Efectivamente es una industria competitiva, pero a la vez muy extensa y bondadosa. A lo largo de estos 20 años, hemos incursionado en diferentes eslabones de la cadena de suministro con aciertos y retos, sin embargo, hemos encontrado nuestro nicho en la especialización, en generar soluciones y enriquecerlas con el trabajo colaborativo de nuestros clientes. Nuestros diferenciadores clave son: la especialización profunda y el enfoque a resultados, cimentados en la adaptación de procesos, la gestión por KPIs y la integración inteligente de nuestros sistemas con la operación del cliente, garantizando desempeño y valor real al cliente y a la cadena logística.
CC: Ustedes tienen una serie de servicios que les permite darle al cliente una atención 360. ¿Qué tanto de estos, son los más demandados?
JM: El núcleo del servicio de LD Logística Flexible, es la administración profesional de inventarios y a partir de ahí, integramos a pasos de la cadena anteriores y posteriores, como pueden ser: la conectividad: Integración de la cadena desde el comercio exterior hasta el traslado a los puntos de uso de los materiales y mercancías. Y también, el Valor Agregado en CEDIS, que consiste en la elaboración de kits, administración de Kanban y punto de reorden, reempaque, así como la consignación de inventarios e importación IMMEX. Cada vez más, el mercado reconoce la conveniencia operativa y económica de utilizar servicios que agreguen valor con un costo competitivo y variable; y se va dejando atrás el uso básico de simplemente guardar pallets.
CC: ¿Qué industrias atienden?
JM: Trabajamos tanto en Inbound como en Outbound Logistics. Operando centros de consolidación y alimentación de líneas de producción 7/24 primordialmente en la industria electrónica. Así como operaciones de outbound con productos de retail y consumo para atender mercados regionales coordinando ruteo y entregas a otros CEDIS, mayoristas y minoristas. Adicionalmente un nicho en crecimiento, es la atención a comercializadores bajo el modelo ecommerce.
CC: ¿Cómo es el trabajo o colaboración con otros jugadores de la logística?, cuéntanos un poco de esos trabajos en conjunto con otros “players.”
JM: Es un punto muy importante el que comentas. Desde mi punto de vista tenemos que reconocernos parte de una cadena logística y si los eslabones no estamos al menos comunicados y alineados, el resultado será una cadena ineficiente en operación, tiempo y claro en costo. Por ejemplo, una cadena ineficaz en el plazo inmediato, genera mayores niveles de transporte, demoras, inventario y para nosotros mayores ingresos por almacenaje, sin embargo, a la larga el negocio optaría por una mejor economía en su cadena y perderíamos todos los players. Un caso concreto que en LD Logística Flexible hemos realizado buscando la eficiencia colectiva es, implementar el yard management en nuestras operaciones, con el cual controlamos y registramos los tiempos del proceso desde la llegada de unidades, los datos del chofer y la unidad capturados con cámaras, asignación de andenes, tiempos de conclusión de carga o descarga y despacho de unidades. Toda esta información se comparte con las áreas de tráfico de nuestros usuarios y transportistas para una gestión eficiente de los más de 200 embarques diarios que operamos en nuestros CEDIS.
CC: Ahora bien, sabemos que los nuevos CEDIS no son solo grandes bodegas. Son ecosistemas inteligentes que integran robótica (AGV, AMR), sistemas WMS/WES con inteligencia artificial, IoT para trazabilidad y analítica avanzada. Hay datos como los de Gartner que estiman que para 2027, el 75 % de las empresas ya habrán adoptado alguna forma de automatización ciber-física en sus operaciones de almacén. ¿Qué opinión te merece esto?
JM: Me parece que es un mundo fascinante, el integrar a los modelos de control tradicionales (que siguen siendo vigentes como columna vertebral) las facilidades y eficiencias de los ecosistemas inteligentes (hardware y software); nos encontramos apenas al inicio de esta aventura. Coincido en que la adopción de la automatización es inminente y lo estamos viendo. Pero también considero, que existen muchos factores a evaluar, para que las implementaciones sean inteligentes y exitosas, en un mundo en donde existe también el canto de las sirenas y se puede terminar con un bonito showroom, pero se puede perder en el camino, los indicadores duros de eficiencia operativa y económica. Un reto adicional se presenta para los 3PL como nosotros, porque en la mayoría de los casos, estas implementaciones que producen alta eficiencia caminan en el sentido contrario de la flexibilidad, se generan sistemas cerrados o semicerrados cuya reconfiguración y reprogramación se convierte en un nuevo proyecto de implementación. De manera que los 3PL que tenemos la flexibilidad, la variabilidad de productos, configuraciones, geometrías, volúmenes estacionales en el ADN de nuestra industria; tenemos que agregar condicionantes adicionales para que en ese ecosistema cambiante, las implementaciones sigan siendo vigentes.
CC: ¿Cuál ha sido el impacto logístico y financiero del sistema ASRS?
JM: Es una inversión de 6 millones de Euros (más la nave industrial), con una implementación de 24 meses y una reducción de 42% en el área de almacenamiento. Se eliminaron cuatro montacargas, se hizo una reducción de 14 operadores y se adicionaron dos técnicos electromecánicos. Por otra parte, la operación se realiza 7/24 sin iluminación en todo el cubo del ASRS y se han eliminado los conteos cíclicos para todos los materiales dentro del sistema.
CC: ¿Cómo vislumbras a México en esta evolución de convertir a los CEDIS en ecosistemas inteligentes? Y ¿en dónde está ubicada, LD Logística Flexible?
JM: En un mundo naciente en el proceso de adopción de ecosistemas inteligentes, las promesas de los fabricantes de equipo y los vendedores de soluciones informáticas (muchas con base en el extranjero) son muy prometedoras, pero a la vez diversas entre sí y con relativamente pocas implementaciones maduras que sean susceptibles para tomar como referencia. De ahí que sea muy importante en un proceso de implementación, hacer una definición clara de los objetivos y una selección minuciosa de la tecnología y el partner tecnológico. En ese sentido en LD Logística Flexible, hemos iniciado la operación de una automatización en la administración de inventarios utilizando el modelo ASRS (Advance Storage and Retrival System), Con una inversión de 6 millones de Euros y después de 24 meses para el proceso de planeación, fabricación, instalación y puesta en marcha, el sistema cuenta una capacidad total de almacenamiento de 27,000 tarimas y está operando desde enero de 2025, con un ritmo diario de hasta 750 movimientos de tarima, el sistema sin intervención humana interactúa con el resto de la operación a partir de 1 puerto de ingreso y 3 de salida. Para el recibo de materiales y el abastecimiento de las líneas de producción el sistema ERP de planeación, nuestro WMS y el sistema de control del ASRS, se encuentran enlazados y mantienen la trazabilidad del 100% de los movimientos.





