Pero esta acción debe estar acompañada de integración, inclusión social y sustentabilidad.
Situación actual del Canal de Panamá
Nuestra Organización Mundial, en su carácter de “observador mundial de logística” no puede estar ajeno a los inconvenientes por los que atraviesa uno de los principales corredores de cargas del mundo.
Es de público conocimiento; “el Canal de Panamá lleva a cabo una serie de medidas preventivas de ahorro de agua en sus operaciones, principalmente en el esclusaje de buques, ante la falta de lluvias sobre la Cuenca Hidrográfica en los últimos meses”. Ello implicó que los buques debieron reducir su calado (la profundidad a la que se sumergen en el agua) llevando menos carga o reduciendo su peso. Luego y producto de continuar con las condiciones climáticas adversas, la administración del Canal de Panamá limitó a 32 (de un máximo de entre 38/40) el número de buques que pueden transitar diariamente para generar un ahorro del consumo de agua que demandan las esclusas.
Si bien se conocen otras medidas preventivas que las autoridades del Canal están llevando a cabo, presentes y futuras; ¡las que aplaudimos! Pero también debemos considerar que está situación adversa y extraordinaria trae otras ajenas y muy perjudiciales para la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), producto de la espera que las navieras están obligadas, provocando un lógico atosigamiento previo al ingreso de las esclusas; justamente por las medidas adoptadas y consideradas anteriormente. Entre ellas se debe prestar mucha atención a la especulación.
Si ello ocurre, generará un aumento excesivo de los precios como una situación de caos aún mayor provocado, por ejemplo, por los privilegios que podrían comenzar a demandar a los interesados en la búsqueda de un paso más rápido. También le reducirá el enorme prestigio adquirido, no solo al Canal de Panamá, sino que, también a la imagen del país.
Nuestro principal objetivo como Organización Mundial tiene que ver con la competitividad logística de los países y de las empresas que los integran. Entonces, creo que debemos ser muy cuidadosos en que esta situación disruptiva, no genere especulación.
Ricardo Ernesto Partal Silva
Presidente en Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas