Uno de los mayores eventos globales está a pocos meses de dar inicio en México: el Mundial 2026, torneo deportivo que, además de atraer alta demanda turística, también representará grandes retos en infraestructura y logística, debido al movimiento de mercancías, equipos deportivos y personal técnico en múltiples sedes.
De acuerdo con información compartida por Inmobiliare Connect, uno de los principales desafíos es reactivar aeropuertos que permanecen subutilizados o en pausa. Ejemplo de ello es el Aeropuerto Internacional de Temixco (CVJ), en Morelos, que aunque opera únicamente aviación privada y escuelas de vuelo, fue designado como pista alterna para atender la zona sur de la Ciudad de México.
Por su parte, el Aeropuerto de Saltillo–Ramos Arizpe, al norte del país, ha sido históricamente orientado a la carga, sin embargo, ha comenzado a recibir vuelos comerciales nacionales e internacionales.
Rogelio González, CEO de One Stop Group, empresa especializada en logística y comercio exterior, detalló que dicho proceso ha detonado inversiones pequeñas y medianas, pero altamente significativas para el desarrollo regional. El objetivo en ambos casos es aliviar la saturación en las principales terminales aéreas.
Asimismo, explicó que toda esta infraestructura que se está reactivando va a seguir utilizándose para el comercio exterior y el turismo, aún después del Mundial 2026.

Retos y capacidades frente al Mundial
González asegura que México posee los recursos necesarios para gestionar el evento. Esta viabilidad se sustenta en la integración de las redes de almacenamiento con el transporte terrestre y aéreo.
Un punto estratégico en este esquema es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuya especialización en carga será fundamental para gestionar el flujo de tecnología, equipamiento deportivo, materiales para los estadios y artículos promocionales.
En paralelo, la conectividad internacional se ha fortalecido a través del AICM y el incremento de rutas directas hacia Europa. Destacan especialmente las frecuencias desde Monterrey hacia Madrid operadas por Iberia y Aeroméxico. Al respecto, se enfatiza que los aviones de pasajeros representan un recurso logístico subestimado: al tener capacidad para transportar hasta cinco toneladas de mercancía cada uno, la oferta de carga disponible no solo es adecuada, sino que podría superar la demanda prevista.
Con información de Inmobiliare Connect





