Una sensación de Fulfillment
¿Pensando en cómo optimizar las operaciones de cumplimiento y mantenerse al día con el crecimiento? Tranquilice su mente asociándose con proveedores experimentados.
Por: Tom Gresham
El crecimiento sostenido es un objetivo para casi todas las empresas, pero ese mismo crecimiento puede generar caos si no están preparadas para manejarlo. Cuando la demanda de los clientes aumenta, muchas empresas manufactureras luchan por mejorar sus operaciones de cumplimiento y mantenerse al día, ya sea frente a un incremento estacional o continuo en los pedidos. La incapacidad para adaptarse adecuadamente puede afectar negativamente al resto de la empresa.
Los fabricantes que sienten la presión del aumento de la demanda suelen recurrir a proveedores externos para transformar sus operaciones de cumplimiento. En los siguientes casos de estudio, el cumplimiento dejó de ser un obstáculo para el crecimiento y se convirtió en un aliado clave.
Cutter & Buck: Abordar los aumentos estacionales de la demanda
Cutter & Buck, un fabricante de ropa deportiva y de golf con sede en Renton, Washington, enfrentó un problema crítico. Durante la temporada de vacaciones de 2021, la empresa no pudo contratar suficiente personal para cumplir con los pedidos en un plazo de dos o tres días, a pesar de que su objetivo era enviar todos los pedidos el mismo día de recepción.
“Nos quedamos sin espacio en nuestras ubicaciones activas dentro de nuestro módulo de selección de tres pisos, y no pudimos mantener nuestros tiempos de entrega estándar durante la temporada alta”, recuerda Scott Sumpter, director ejecutivo de la compañía.
El desafío fue tan grande que Cutter & Buck tuvo que volar a vendedores para ayudar en el almacén, y el CEO y CFO de la empresa participaron personalmente en la recolección y envío de pedidos.
Cutter & Buck sabía que necesitaba mejorar su proceso de cumplimiento y buscó una solución de automatización. La empresa recurrió a Kardex, un socio industrial con sede en Suiza, especializado en soluciones intralogísticas, almacenamiento automatizado y sistemas de manipulación de materiales.
Kardex implementó AutoStore, un sistema automatizado de almacenamiento y recuperación que utiliza robots de almacén para el cumplimiento. Cutter & Buck firmó con Kardex en la primavera de 2022, con el objetivo de poner en marcha AutoStore en agosto de 2023.
Con el crecimiento constante en ventas a través de canales en línea y físicos, Cutter & Buck vio un incremento en los niveles de inventario, señala Mitch Hayes, presidente de Kardex Solutions AutoStore. Para adaptarse a ese crecimiento, la empresa necesitaba un cambio estratégico hacia la automatización.
Kardex pasó tiempo en el centro de cumplimiento de Cutter & Buck en Seattle para comprender los flujos y procesos del negocio. El fabricante de ropa compartió sus datos de la temporada alta de 2021, cuando enfrentaron los mayores problemas, así como su plan de crecimiento a cinco años.
La ayuda de Kardex no se limitó a la implementación de AutoStore. “También identificaron áreas que podíamos mejorar para superar el pico de 2022 antes de que se implementara AutoStore”, comenta Sumpter.
A pesar de algunas complejidades, la implementación de AutoStore se realizó según lo planeado.
“Debido a que estábamos construyendo AutoStore en un área ocupada por estanterías y transportadores, que eran parte integral de nuestro proceso diario, enfrentamos varios desafíos importantes a lo largo del camino”, comenta Sumpter. “Afortunadamente, contamos con un gran equipo que apostó por el futuro y todos hicieron un esfuerzo adicional para mantenernos a tiempo”.
“Kardex hizo que su parte pareciera sencilla”, añade. “Entramos en operación el 5 de agosto, justo en la fecha que habíamos planificado 15 meses antes”.
Beneficios evidentes
“Kardex proyectó que afrontaríamos las vacaciones de 2023 con 18 empleados menos en las áreas de almacenamiento y selección, y eso fue exactamente lo que logramos”, explica Sumpter. “Eliminamos nuestros cuellos de botella y pudimos seguir enviando productos el mismo día, todos los días”.
Durante la temporada alta de 2023, Cutter & Buck envió un 13 % más de unidades en comparación con el mismo período en 2022, con plazos de entrega más cortos y menor necesidad de mano de obra, comenta Hayes.
Específicamente, las necesidades de mano de obra para las tareas relacionadas con AutoStore disminuyeron un 60%, de 30 a 14 personas. Además, la mano de obra total por unidad se redujo un 35%, de 53 a 35 empleados en un año.
Las capacidades de AutoStore permitieron un crecimiento del 50 % en el canal directo al consumidor, y también redujeron el tiempo de respuesta de los pedidos en dos días. Los pedidos de bordado ahora tienen un tiempo de entrega de 29 horas, y los pedidos sin decoración se envían el mismo día hasta las 2 p.m., una métrica que se mantuvo incluso en la última temporada alta.
En general, el tiempo de respuesta más reciente de Cutter & Buck es de 25 horas, una mejora significativa respecto a los anteriores tres a cinco días.
Sumpter vislumbra un futuro prometedor con el uso continuo de AutoStore. “Estamos probando la última actualización, que nos permitirá cambiar el idioma en puertos individuales”, dice. “Tenemos una población significativa de habla vietnamita en nuestro equipo, y esto facilitará una capacitación más rápida para aquellos que no hablan inglés. Sin embargo, honestamente, no es tan complicado ahora”.
“AutoStore también planea introducir sensores LiDAR en los puertos, lo que eliminará la necesidad de tocar el monitor”, añade. [LiDAR, o detección y medición de luz, emite pulsos rápidos de luz hacia un objeto o entorno, y luego mide el tiempo que tarda en regresar.] “Eso mejorará la ergonomía y la velocidad de nuestro equipo”.
Madison Reed: Mejorar el cumplimiento para satisfacer la demanda
Madison Reed, una marca de belleza con sede en San Francisco, ofrece más de 55 tonos de color de cabello a través de diversos canales, incluyendo ventas directas al consumidor y más de 90 “Hair Color Bars” en todo el país.
El concepto de Hair Color Bar ha crecido rápidamente, y la marca también está expandiendo su negocio mayorista a través de asociaciones minoristas con Ulta, Ulta en Target, Target y Walmart. Además, Madison Reed ha lanzado su línea en Amazon y está expandiéndose rápidamente en esa plataforma.
Dado ese crecimiento y la complejidad de los canales, una operación de cumplimiento sólida es crucial, comenta Erica Brooner, vicepresidenta de la cadena de suministro de Madison Reed. Sin embargo, durante un tiempo, los problemas en ese aspecto frenaron sus ambiciones.
“Nos enfrentamos a desafíos con niveles de servicio poco confiables, inventarios inexactos y problemas en el cumplimiento minorista”, explica Brooner. “Teníamos un socio logístico poco confiable que carecía de las mejores prácticas en todas las áreas de cumplimiento y distribución, algo que necesitábamos urgentemente”.
“Cuando los clientes se tiñen el cabello, esperan que el producto llegue a tiempo para seguir con su rutina”, añade Brooner. “La consistencia es clave, tanto para las ventas directas como para los ‘Hair Color Bars’, ya que cualquier interrupción no solo afecta las ventas, sino también nuestra capacidad para ofrecer servicios en esos salones”.
Encontrar al socio adecuado
Brooner comenta que las faltas de existencias en Madison Reed solían rondar entre el 8 % y el 10 %, debido principalmente a la falta de visibilidad confiable y precisión en el inventario. Para hacer frente a estos problemas de cumplimiento, Madison Reed llevó a cabo un proceso competitivo de RFP, que culminó en la selección de Saddle Creek Logistics, una empresa de soluciones de cadena de suministro omnicanal con sede en Lakeland, Florida.
Saddle Creek dedicó tiempo a conversar con el equipo de Madison Reed sobre sus necesidades y expectativas. Luego, formó un equipo de diseño de soluciones multifuncional compuesto por expertos en ingeniería, sistemas y operaciones, junto con la alta dirección. Esta asociación resultó en una solución de nodo único con espacio dedicado en las instalaciones de Saddle Creek en Fort Worth, Texas. La operación comenzó en octubre de 2023.
“Saddle Creek gestiona todos los canales de ventas de Madison Reed desde un único inventario”, explica Luke Hendrix, director regional senior de operaciones de Saddle Creek Logistics Services. “Para el negocio principal, preparamos los kits base para el almacenamiento y aplicamos la etiqueta UPC. Luego, los kits se trasladan a las celdas de trabajo, donde añadimos el color de cabello, inserciones de marketing y cualquier complemento. Seleccionamos individualmente los pedidos de comercio electrónico, los de las barras de color y los de minoristas como Ulta y Target. Para garantizar la precisión, realizamos controles de calidad al final de cada línea”.
Madison Reed opera utilizando el sistema de gestión de pedidos (OMS) y el sistema de gestión de almacenes de Saddle Creek, y seguirá refinando y mejorando la operación según sea necesario.
Brooner señala que Madison Reed encontró “un valor real” en el diseño de las celdas de trabajo de Saddle Creek. “Era diferente a todo lo que vimos con otros posibles socios”, comenta. “Sabíamos que podría generar eficiencias, ayudándonos con la volatilidad de la demanda, el volumen de pedidos y nuestro enfoque en la precisión de la selección”.
“No contábamos con una OMS antes de nuestra relación con Saddle Creek”, añade. “Su funcionalidad de OMS nos brindó un nivel de visibilidad diferente, especialmente en la asignación de inventario”.
Brooner menciona que Madison Reed ahora tiene un proceso de inventario basado en la asignación, lo que garantiza que la empresa pase órdenes completamente ejecutables al equipo en el almacén.
“Como resultado, no tenemos faltantes sorpresa ni cancelaciones que nos impidan entregar productos a nuestros clientes”, concluye Brooner.
Siempre preciso
El cambio a una solución de un solo nodo con espacio dedicado, junto con los procesos de Saddle Creek y la precisión en el recuento de ciclos, ha permitido a Madison Reed mantener un inventario exacto en todo momento, comenta Brooner.
“Hemos reducido las faltas y cancelaciones en el lado mayorista de nuestro negocio a casi un 0%”, afirma Brooner. “Logramos un 100% de OTIF [a tiempo y en su totalidad] poco después de asociarnos con Saddle Creek, lo cual es un giro completo de 180 grados respecto a nuestra situación anterior”.
Desde abril, Saddle Creek ha apoyado la apertura de cinco nuevas ubicaciones de Hair Color Bar en 2024, cada una con pedidos iniciales enviados en el primer trimestre para garantizar que las aperturas se realicen sin demora.
“Nuestro equipo de liderazgo de Hair Color Bar mencionó que es la primera vez que reciben todos los productos necesarios para asegurarse de que las tiendas estén completamente preparadas y puedan ofrecer los servicios a tiempo, sin interrupciones ni inconvenientes”, señala Brooner.
Para Cutter & Buck y Madison Reed, encontrar el socio adecuado fue clave para transformar sus operaciones de cumplimiento y permitirles enfocarse en el crecimiento que sus marcas estaban preparadas para alcanzar.