El transporte de carga es una pieza fundamental en la economía de México. Desde la distribución de bienes a lo largo y ancho del país, hasta la integración en cadenas de suministro globales, este sector juega un papel crucial en el funcionamiento de diversas industrias. En 2023, el producto interno bruto (PIB) del sector de transportes, correos y almacenamiento en el país casi alcanzó los dos billones de pesos, un incremento de casi 84 millones en comparación con 2022 (Statista).
Por otro lado, el arrendamiento de transporte de carga se ha convertido en una de las opciones más viables para las empresas que buscan optimizar sus operaciones logísticas y reducir costos. Sin embargo, su importancia también viene acompañada de desafíos importantes, especialmente en lo que respecta a la sostenibilidad ambiental.
El transporte de carga en particular, representa una fuente importante de emisiones de CO2. En México, donde la congestión vehicular y la contaminación atmosférica son problemas recurrentes, estas emisiones sólo exacerban las preocupaciones ambientales. Las continuas contingencias ambientales en el Valle de México son un claro recordatorio de la urgencia de abordar estos problemas y buscar soluciones sostenibles.
Afortunadamente, este sector también presenta oportunidades para mejorar su eficiencia energética y reducir su huella ambiental. “La implementación de tecnologías más limpias, como los camiones eléctricos o híbridos de carga mediana y pesada, el uso de biocombustibles y la optimización de rutas y carga son algunas de las estrategias que pueden adoptarse para promover una mayor sostenibilidad”, señala Eugenio Noriega, director comercial de TIP Tráiler.
De hecho, las empresas están adoptando vehículos eléctricos y de hidrógeno para cumplir con regulaciones como la NOM-044-SEMARNAT-2006, que establece límites de emisiones para vehículos diésel pesados. Estas flotas de bajas emisiones están disminuyendo la huella de carbono de las operaciones logísticas. La adopción de prácticas verdes ofrece ventajas competitivas a las empresas mexicanas que lideran esta transformación hacia un transporte de carga más sostenible.
Si bien existen numerosas oportunidades, el camino hacia la sostenibilidad en el transporte de carga, está plagado de desafíos. La inversión inicial en tecnologías más limpias, como los camiones de carga ecológica, puede resultar excesiva para muchas empresas, especialmente para aquellas de menor tamaño. Además, la infraestructura física necesaria para soportar la transición hacia una flota de transporte más ecológico, aún está en desarrollo en muchas regiones de México.
En vista de la urgencia de reducir la huella ambiental, resulta inevitable que las empresas de logística y transporte de carga busquen activamente opciones que les permitan operar de manera más responsable, haciendo uso de vehículos ecológicos. En este sentido, el arrendamiento de unidades de transporte de carga representa una alternativa atractiva para estas empresas, ya que les posibilita operar con unidades más ecológicas sin incurrir en descapitalización financiera.
De acuerdo con el directivo de TIP Tráiler, el precio es un factor crucial a considerar en cualquier decisión empresarial. “Si optamos por la adquisición directa, es cierto que inicialmente podemos sentir que estamos asegurando un activo a largo plazo; sin embargo, debemos ser conscientes de que los costos asociados pueden duplicarse en un plazo relativamente corto, lo que podría afectar nuestra rentabilidad. Considerar el arrendamiento como una vía para la adquisición de activos ecológicos, puede ser la clave para avanzar hacia un futuro sostenible sin comprometer la estabilidad financiera de la empresa”.
Tecnología innovadora para un transporte de carga ecológico en México
El transporte de carga ecológico que ofrece en arrendamiento TIP México, incorpora faldones para remolques, una tecnología innovadora que ha demostrado ser altamente beneficiosa tanto para el medio ambiente como para la eficiencia operativa en el sector del transporte.
Al respecto, Noriega señala que “estos faldones, colocados estratégicamente en la parte inferior de los remolques, están diseñados para optimizar la aerodinámica de los vehículos de carga, reduciendo así la resistencia al viento y mejorando su eficiencia en términos de consumo de combustible, disminuyendo así, los gases de efecto invernadero por la quema de diésel… Estos faldones pueden llegar a producir un ahorro de combustible entre el 3 y el 9 por ciento, dependiendo la ruta y las condiciones de carga; además, los ahorros se obtienen desde el día uno”.
TIP México ha instalado tecnología aerodinámica en más de 2,040 unidades de su flota desde 2018, logrando ahorros significativos en combustible y reducción de emisiones:
- 1,237,252 galones de diésel
- 12,595 toneladas métricas de CO2
- $5,093,616 USD en combustible
Eco Leasing: Impulsando la sostenibilidad desde el arrendamiento vehicular
Comprometido con su objetivo de promover una movilidad más eficiente y sostenible, TIP México cuenta con un producto diseñado específicamente para impulsar el arrendamiento de vehículos de carga ecológicos. Se trata de Eco Leasing, un servicio de arrendamiento vehicular ecológico (híbrido y eléctrico), que incluye unidades de transporte para carga. Es un traje a la medida para que, fiscalmente, el arrendamiento sea más eficiente, con servicios integrales para la flota, flexibilidad a los requerimientos, velocidad de respuesta y atención personalizada.
Al proporcionar acceso a una flota de vehículos más limpia y moderna, Eco Leasing ayuda a las empresas a reducir su huella ambiental y cumplir con los estándares de sostenibilidad. Además, ofrece servicios de mantenimiento y soporte técnico especializados para garantizar el rendimiento óptimo de los vehículos arrendados, lo que permite a las empresas centrarse en sus operaciones principales mientras cumplen con sus objetivos de sostenibilidad.
Al facilitar el acceso a vehículos más ecológicos y promover prácticas de transporte más sostenibles, se está marcando el rumbo hacia un transporte de carga más limpio, eficiente y responsable en México.