A través de los años, he escuchado y vivido los retos, ventajas y desventajas del manejo de importaciones y exportaciones en el Puerto de Manzanillo, pero, ¿por qué sigue siendo el Puerto #1 en el manejo de carga contenerizada en México y sigue gozando de estar en el Top 5 de Puertos con mayor volumen de contenedores en Latinoamérica?
Hay muchos factores que han apuntalado a Manzanillo, factores como lo es: ser un puerto de gran calado, los servicios directos de Asia que recalan primero en dicho puerto, y es que, en la logística, el tiempo es oro, y un par de días pueden hacer la diferencia. ¿Pero qué hay más allá de contar con una ubicación privilegiada?
Manzanillo ha ido creciendo y desarrollando nuevos servicios dentro y fuera del recinto portuario, especializados para la carga contenerizada de cargas secas, refrigeradas, sobredimensionadas, etcétera. Y si bien el puerto ha ido enfocándose a través del tiempo en los contenedores, también participa y brinda servicios para mercancías que arriban en buques convencionales de carga general, volúmenes que también han ido in crescendo.
La experiencia de las personas que conforman la comunidad que opera en el Puerto, ha sido clave para el desarrollo de Manzanillo, pues el mismo reto de tener que ser más eficiente por las dimensiones del puerto, que, comparadas con otros puertos mexicanos, su área es menor, y en tan solo 437 hectáreas, en donde interactúan las operaciones de 14 empresas operadoras, dentro de las que convergen dos terminales especializadas de contenedores y otras dos terminales de usos múltiples a las cuales también arriban buques portacontenedores, han logrado que año con año, los volúmenes de contenedores incrementen.
Hoy por hoy, la aduana de Manzanillo es referente para la implementación de nuevas tecnologías y procesos, que posteriormente se replican en otras aduanas en México.
Por otro lado, el acercamiento de las mismas terminales portuarias con las empresas importadoras y exportadoras, el acercamiento y apertura de la misma ASIPONA, ha generado una comunicación más abierta y directa, y que estimula la retroalimentación de ambas partes para contar con proyecciones de volúmenes a manejar, conocer de cerca las necesidades de los usuarios de Manzanillo y viceversa, lo que impacta positivamente a la planeación estratégica del puerto.
Las asociaciones que albergan a empresas de comercio exterior, también han hecho su parte, poniendo en la mesa temas que afectan directamente a sus agremiados y haciendo propuestas para la mejora operativa.
Buenas noticias para los clientes/usuarios del Puerto de Manzanillo
Algunas buenas noticias que mejorarán la agilidad para la salida e ingreso a los recintos portuarios para este año, son: la habilitación de tres rayos x y un carril adicional de importación en la zona norte (en donde se encuentra la operadora Contecon). En la zona sur (en donde se encuentran las operadoras SSA México, Ocupa y Timsa), también se estarán sustituyendo los rayos gamma por rayos x, debido a que éstos últimos permiten agilizar los flujos de los carriles (se reduce el tiempo de escaneo de las mercancías de 4 minutos a 1.5 minutos).
Considerando la cantidad de unidades de autotransporte que cruzan a diario la aduana de Manzanillo, que es de 3,800 aproximadamente, entre importación y exportación, sin considerar los días en los que rebasan los 4,000 movimientos, este tipo de noticias, aunque no suenan tan rimbombantes, créanme que hacen una diferencia, puesto que con la rapidez que se haga el escaneo de las unidades, depende el flujo de ingreso o salida de los tractocamiones de la aduana y en consecuencia, se amplía la capacidad de recepción de las terminales portuarias y por lo tanto se evitan pérdidas de citas y congestionamientos viales.
La gestión de esquemas de citas para movilización de las unidades de servicio público, es una tarea que ha ido mejorándose, poco a poco, habilitando horarios específicos, por tipo de movimiento (exportación, importación, vacíos, carga lcl, etcétera).
Las empresas operadoras, día a día siguen invirtiendo tanto en tecnología como en equipamiento, algunas de estas, siguen desarrollando y habilitando áreas para la recepción de contenedores, tanto dentro como fuera del recinto portuario, se siguen equipando para hacer frente a la demanda que sus clientes directos, las navieras, les requieren para la operación de buque y por ende de patio, que día a día incrementa.
Dato relevante: ¿Sabías que Manzanillo recibe aproximadamente un 22% de carga en transbordo (carga con destino a otros países)? Esto quiere decir que un 40% es para la internación al país – importación – , la cual requiere de servicios dentro y fuera del puerto, como lo son los previos, revisiones de autoridad dependiendo del producto (SAGARPA, PROFEPA, etcétera), desconsolidación y consolidación, puntos de inspección en el caso de perecederos, traspaleos, servicios de almacenaje fuera del puerto, patios externos, servicios a la carga, etcétera. El 38% restante, es carga de exportación.
Por otro lado, la ASIPONA Manzanillo, se está ocupando de resolver las situaciones de congestión que todos vivimos en determinadas etapas, días y horas, dictando nuevos esquemas de citas a las terminales portuarias, y afortunadamente, no todo queda ahí, hay más buenas nuevas (y sobre todo ya tangibles):
La construcción de un segundo ingreso al recinto portuario, a través de la zona norte, el cual conectará con el libramiento el Naranjo, nos da visibilidad hacia la mejora de la congestión que se genera para el ingreso al Puerto. De acuerdo con información de ASIPONA, dicha vialidad incrementará la capacidad de ingreso al puerto en un 25%.
La obra se desarrollará a través de 2.5 kms que conectarán en una vía alterna a la zona norte con el libramiento el Naranjo el cual desemboca a la carretera de y hacia Guadalajara.
Estiman entregar la obra para el primer cuatrimestre del 2024.
*Iris Luz Morales Durán. Licenciada en Comercio Internacional y experta en la Industria Marítimo Portuaria y Logística. Si desean ampliar la conversación con nuestra columnista, la puedes encontrar en Linkedin como: iris-morales-835a6781 o si tienen preguntas, dudas o quieres optimizar tu logística y encontrar soluciones apegadas al tipo de tu producto de importación o exportación. En este correo puedes contactarla: irisluz2020@gmail.com