Transporte marítimo: conoces los significados de las principales siglas?

Conoces las principales siglas del transporte maritimo?

Desde la negociación de un proyecto de compra / venta, la cotización de un flete marítimo, hasta el seguimiento de un embarque y lectura de documentos de transporte, una multitud de siglas entra en juego.

A continuación explicamos brevemente algunas siglas muy comunes.

FCL (Full Container Load) se te asigna un contenedor completo exclusivamente para tu mercancía, sin compartirlo con nadie mas.

LCL (Less than Container Load): es un embarque consolidado, o grupaje marítimo. Es decir que pagas el volumen o peso que ocupas dentro del contenedor, compartiéndolo con otros clientes.

TEUs (Twenty-Foot Equivalent Unit): unidad equivalente a 20 pies, es decir a la capacidad de carga de un contenedor de 20 pies. Un contenedor de 40 pies equivale a 2 TEUs.

BL (Bill of Lading) o conocimiento de embarque. Es un contrato de transporte, en donde se confirma recepción o carga de la mercancía a bordo a transportar. Tambien funge como titulo representativo de la mercancía, con el cual el consignatario tiene derecho a disponer de la misma.

MBL (Master Bill of Lading) contrato de transporte emitido y firmado por la compañía naviera. El embarcador y el consignatario pueden ser operadores logísticos o bien el exportador e importador directamente.

HBL (House Bill of Lading) contrato de transporte emitido y firmado por algún operador logístico (agencia de carga). El embarcador y el consignatario son por lo general el exportador y el importador. Sin MBL no hay HBL.

POL (Port of Loading) puerto de carga del contenedor a bordo de buque.

POD (Port of Discharge) puerto de descarga del contenedor del buque.

ETD (Estimated Time of Departure) fecha estimada de zarpe del buque.

ETA (Estimated Time of Arrival) fecha estimada de arribo del buque a puerto.

CBM (Cubic meter) metro cúbico, unidad de volumen que se usa comúnmente. Se calcula multiplicando largo x ancho x alto de un bulto.

VGM (Verified Gross Mass): Verificación del peso bruto de un contenedor, por parte del embarcador.

GRI (General Rate Increase) o GRR (General Rate Restoration) es un incremento en las tarifas de flete marítimo aplicado por las navieras cuando los precios del mercado están en niveles muy bajos. Se aplica en particular para las rutas saliendo de Asia.

BAF (Bunker Adjustment Factor) factor de ajuste del combustible.

Otras notas sobre el transporte maritimo:



Deja un comentario