Pedidos mínimos: saber jugar con el «MOQ» en una negociación

MOQ (Minimum Order Quantity) es la abreviación que se refiere al pedido mínimo que exige un proveedor. Es un requisito que se refiere a la cantidad más baja de un producto para que la compra / venta se pueda concretizar.

Por lo general los proveedores en China tienen un mínimo de producción bastante elevado, al cual viene asociado el precio del producto.  Al recibir una cotización, aparece la cantidad minima del pedido que necesita el proveedor para poder incluir los gastos relacionados con el envío internacional.

Porque los proveedores aplican el MOQ?

  • Los proveedores chinos tienden a tener un muy bajo margen de ganancias con el objetivo de mantener precios bajos. Un margen de ganancias reducido significa que el proveedor fabrique una gran cantidad de articulos para poder mantener el equilibrio.
  • A través del MOQ, los proveedores simplemente reflejan el MOQ impuesto por sus proveedores para poder producir. Es una cadena!
  • La mayoría de los proveedores empiezan la produccion hasta recibir confirmación de pedido, para evitar gastos que elevarían sus precios a la venta (por ejemplo almacenajes)

Se puede reducir el MOQ?

Estamos de acuerdo: el MOQ es un obstáculo para un importador, sobre todo para una primera compra! Es casi imposible eliminar este concepto de la negociación, pero se puede reducir… Veamos cómo!

  • Investigar qué artículo se fábrica más: aceptando un producto que el proveedor manufactura de manera frecuente es muy probable reducir el pedido mínimo.
  • Preguntar qué articulo está por fabricarse de manera masiva: aprovechando el pedido de un cliente grande, se puede pedir que añaden algunas unidades más y de esta manera reducir el MOQ.
  • Verificar si el proveedor tiene un stock: aunque no es común, puede que el proveedor tenga existencia de ciertos artículos. Comprar estos productos es otra forma de reducir el MOQ ya que la producción ya se realizó.
  • Empezar a negociar con intermediarios o «brokers»: los intermediarios son otra opción que proponen MOQ inferiores, sin embargo a precios superiores.

En caso de no lograr ajustar el MOQ con un proveedor en el extranjero, vale la pena acercarse con un mayorista nacional! Importar no es siempre la mejor estrategia!

Para recibir asesoría en la gestion de sus compras internacionales, estamos a sus ordenes. Por favor contactarnos: contacto@alerasci.com

Cómo realizar una selección de proveedores eficientes en Asia?



Deja un comentario