Los mejores Incoterms marítimos para importar de Asia

Recordatorio

Los Incoterms (international commercial terms) son términos que reflejan las normas de aceptación voluntaria por las dos partes (comprador y vendedor), acerca de las condiciones de entrega de las mercancías y/o productos. Se usan para aclarar los costos de las transacciones comerciales internacionales. Delimitan las responsabilidades entre el comprador y el vendedor. Reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

La negociación de los incoterms a la importación es un elemento clave! Porque se verán afectados aspectos como los costos, la eficiencia y los tiempos, dependiendo de la decisión tomada. Es muy común que los proveedores en Asia propongan cotizaciones atractivas con el transporte incluido (en base CFR o CIF). Veremos en esta nota que es mucho más seguro contratar el transporte marítimo desde Mexico, utilizando incoterms como EXW o FOB.

Evitar los envíos prepagados!

Bajo incoterms como CFR (Cost and Freight) o CIF (Cost, Insurance and Freight), el importador no contrata el flete marítimo. El exportador lo contrata desde Asia y se hace responsable.

Muchos compradores consideran muy práctico trabajar de esta forma porque los proveedores en Asia se encargan de organizar la logística. Se podría considerar parte del servicio al cliente pero en realidad, de esta forma los proveedores controlan a su conveniencia los embarques:

– Tiempos: fechas de salida, tiempos de transito e itinerarios.
– Servicio: selección del forwarder, consolidadora o naviera, sin preocuparse de la calidad del servicio en destino (comunicación, eventuales créditos, carta garantía, etc)
– Costos: por lo general los proveedores en origen benefician de excelentes fletes marítimos. Sin embargo, los gastos locales en destino (México) aumentan de manera drástica y la operación termina siendo mucho más cara que en EXW o FOB.

Privilegiar embarques al cobro!

Bajo incoterms como EXW (ExWorks) o FOB (Free On Board), el importador contrata y se hace responsable del transporte.

El comprador tiene la oportunidad de cotizar, en su país, con diferentes proveedores de servicios en transporte. Esto para poder comparar, negociar y tomar la decisión adecuada (costos, vigencias, tiempos de tránsito, frecuencia, condiciones comerciales). Controlar la logística desde origen le permite al comprador bajar los presupuestos y respetar los plazos de entrega.

Este punto de vista es valido para cualquier importador, pero en particular para un principiante. Una vez seleccionado el proveedor en Asia, es preferible iniciar negociaciones bajo términos EXW o FOB para evitar sorpresas desagradables al momento del arribo de la carga a destino.



Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda ?
Hola 👋🏻 ¿ te podemos ayudar en algo ?